ASSE crea red nacional de bancos de leche materna

El pasado martes 21 de junio, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, recibió al presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, en su despacho para conversar sobre la creación de una Red Nacional de Bancos de Leche Materna.

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, cuenta con una larga trayectoria en lo que es el apoyo hacia los Bancos de Leche Materna, desde su rol en la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia, aliada estratégica en estas acciones, que son de “impacto social” y “salvan vidas” como afirmó el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani.

El jerarca subrayó que ASSE es pionera desde hace 19 años con Bancos en los Hospitales Pereira Rossell de Montevideo, Salto y Tacuarembó.

Desde el Parlamento, se colaborará con el apoyo hacia donantes. Los bancos han posibilitado que más de 2.000 recién nacidos internados a lo largo del país, tanto sea en prestadores de salud públicos o privados, reciban anualmente leche humana pasteurizada sin costo alguno cuando por algún motivo la leche de sus madres sea insuficiente.

En consecuencia, esto sitúa a Uruguay en un lugar privilegiado en torno a las necesidades nutricionales de los recién nacidos, ya que es el único país capacitado para alimentarlos durante su internación con leche humana cuando lo necesiten. Esto es posible debido a que cada año, más de 800 mujeres en etapa de lactancia, donan generosamente la leche que producen, y en forma anónima se convierten en madrinas de los niños.

El presidente de ASSE informó que primeramente los nuevos Bancos serán instalados en Maldonado, con brazo ejecutor en el Hemocentro y en el Hospital de Rivera. Este último será habilitado en el correr de agosto en el marco de la celebración de la Semana de la Lactancia Materna.

Asimismo, se cuenta con la certera posibilidad de crear un Centro en la Región Oeste. Estos Centros no necesitan de una gran inversión. “Se trata más que nada de poner cabeza, de poder coordinar y así contar con los funcionarios”, informó.

En cuanto al equipamiento, se requiere, entre otros insumos, de freezers, y en este aspecto Cipriani recordó que ASSE cuenta con los ultra-freezers adquiridos para el mantenimiento de vacunas contra el Covid-19.

El trabajar en la extensión de estos Bancos se considera “un aspecto democrático”, dijo el presidente de ASSE, quien parafraseó a Argimón, debido a que se brinda leche materna a los niños de sectores vulnerables y aquellos que no lo son por igual. Además informó que se avanzará en los controles de mamografía, ecografía mamaria y papanicolau, que aún muestran un rezago después de la pandemia.

En ese sentido, resaltó la tarea que fue desplegada por el Mamógrafo Móvil de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande en el departamento homónimo, Artigas y Paysandú. Se solicitará a la CTM, que la unidad tenga posibilidad de trasladarse también a Rivera y Tacuarembó.

En este móvil se han realizado jornadas en la explanada del Parlamento, con la vicepresidenta como principal impulsora de estas instancias. Cipriani resaltó además que se trabajará para aumentar la accesibilidad de estos estudios en el área metropolitana.

Enfocarse en la necesidad de los niños en torno a este tema parece un asunto primordial, dado la cantidad de demanda existente y como está ha ido acrecentándose con el correr de los años.

+datos:
La demanda de leche materna aumentó un 400 por ciento y parece ser que lo vinculan a la cantidad existente de prematuros; todo este asunto se ve reflejado en que durante 2006 el banco alimentó a 500 niños, mientras que para 2020 llegó a casi 2.500 recién nacidos.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos