ASSE y la Intendencia de Tacuarembó instalarán un centro de tratamiento para adicciones

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Intendencia de Tacuarembó instalarán un centro para el tratamiento de personas que consumen sustancias de forma problemática

Las autoridades de ASSE y de la intendencia presentes en el acuerdo

La comuna cederá el terreno para la construcción del local, que comenzará en junio, y equipos profesionales de ASSE atenderán hasta 24 personas, durante las 24 horas. El proyecto representa una inversión de 1.000.000 de dólares.

El anuncio fue realizado por el titular del prestador público, Leonardo Cipriani, este miércoles 7. En la conferencia de prensa participaron también el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra; el director y la subdirectora de Salud Mental de ASSE, Eduardo Katz y Jimena Píriz, respectivamente, y el director del hospital departamental, Ciro Ferreira.

Cipriani explicó que la intendencia realizará la inversión, mientras que ASSE se encargará de la asistencia técnica, para lo que dispondrá de médicos psiquiatras, psicólogos y operadores terapéuticos. La iniciativa será apoyada por el referido nosocomio, que aportará una sala para la desintoxicación de pacientes en condiciones agudas.

El jerarca destacó que el abordaje de la atención en salud mental se remonta al comienzo de la presente administración y que se mantuvo incluso en pandemia, cuando se asignaron las horas profesionales requeridas. En este sentido, recordó que el prestador sumó unas 3.800 mensuales en asistencia psicológica y 2.900 en psiquiátrica.

Asimismo, resaltó el mandato del presidente Lacalle Pou y la inversión inédita del Gobierno nacional en la Rendición de Cuentas, de 20 millones de dólares, que permitirá que ASSE, la Junta Nacional de Drogas y los ministerios de Desarrollo Social y Salud Pública atiendan las necesidades de la población y traten no solo las consecuencias, sino las causas de la problemática.

Ezquerra, en tanto, expresó que el centro comenzará a construirse en el correr de junio. La obra demandará una inversión de 700.000 dólares, mientras que otros 300.000 se destinarán al mobiliario y los accesos. Manifestó que la noticia responde a un anhelo de la ciudadanía y señaló la tranquilidad que ofrece contar con técnicos en salud mental.

En otro orden, el presidente de ASSE reveló que la Intendencia de Tacuarembó ampliará la policlínica en el barrio López, para dotarla de un servicio de urgencia las 24 horas. Esta medida beneficiará a unos 14.000 habitantes de la zona. “Tenemos que lograr que la atención de todos esté cada vez más cerca”, aseveró Cipriani.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales