Astesiano actuó como intermediario de Vertical Skies en negocios de venta de insumos a las FFAA

El exjefe de la custodia presidencial actuó como intermediario de la empresa Vertical Skies, intentando vender armamento al gobierno uruguayo y conseguir financiamiento para la empresa, según documentos a los que tuvo acceso Grupo R Multimedio.

La documentación a la que tuvo acceso el Diario La R firmada por Mario Panizza

La empresa Vertical Skies aparece mencionada en uno de los chats del teléfono de Astesiano, que está siendo investigado por la Fiscal Gabriela Fossati. En esa comunicación, de marzo de este año, Vertical Skies le propone a Astesiano investigar a los senadores Alejandro Sánchez y Charles Carrera (Frente Amplio) sobre su vida personal y le realiza un pago por la tarea (ver nota página 4).

Pero según pudo confirmar Diario La R, Astesiano ya mantenía contactos por lo menos desde 2021 con Vertical Skies, una empresa que se define como “una consultora global con más de 30 años de sólida reputación y experiencia trabajando en más de 50 países”. “Especializados en seguridad y prevención y gestión de riesgos, negocios e inversiones y reubicaciones” según su información en Linkedin. También aseguran que han sido contratados por Microsoft, las Naciones Unidas, el Ejército de EE. UU. e Interpol. Su sede está en Boca Ratón, Florida, Estados Unidos, y tienen una representación en Uruguay. Al frente de la empresa en Uruguay figuran Aldo López, como Gerente de Negocios Senior y Marcelo Acuña, Gerente General, además de fundador. López fue encargado de seguridad en la Asociación Rural del Uruguay, entre enero de 2008 y setiembre de 2011. En la cima, figura el CEO Mario Panizza quien presuntamente residiría en Estados Unidos. Panizza es un oficial retirado del Ejército uruguayo.  

Diario La R, confirmó que Astesiano recibió un documento de esta empresa, el cual era una presentación en la búsqueda de financiamiento para hacerlos circular entre probables inversores, financiamiento destinado a la compra de armas e insumos para las fuerzas armadas a Uruguay, Paraguay y Colombia. El documento, al que tuvo acceso el Diario La R, llevaba como asunto: «Fondo capital – Proyectos del sector energía y seguridad en Uruguay y Paraguay».

Buscaban 200 mil dólares como capital de giro. Según explicaban esos fondos eran para compras de muestras para licitaciones, viajes, licencias de exportación, servicios de abogados y escribanos, entre otros. 

“Relaciones muy cercanas”

Diario La R dialogó con uno de los inversores que estuvo en contacto con Astesiano en el 4° piso de la Torre Ejecutiva, en la que el excustodia ofició de “presentador”. “Astesiano me presentó a la gente de Vertical Skies, Aldo López, quien ese momento estaba en su escritorio del 4° piso de Torre Ejecutiva. Pretendían conseguir 20 millones de dólares para la compra de drones militares. Dijeron además que iban a armar una empresa doméstica juntos para mantener esa actividad en Uruguay”. Consultado sobre qué relación creía que existía entre Astesiano y Vertical Skies, respondió que “para mí (Alejandro) tenía como una obligación hacia Vertical Skies, él tenía que hacer algo a su favor, ayudarlos, con los drones o con otra cosa”. “Fueron relaciones muy cercanas entre ellos, con la idea de hacer un negocio juntos. ¿por qué? Ni idea”. Preguntado más precisamente sobre el rol de Astesiano, el informante respondió “jugaba un rol gestional”. “Él debía ayudar a Vertical Skies. Dijeron además que no importaba el Ministerio de Defensa, que todo se arregla, precisaba solo el dinero suficiente para desarrollar la dirección de este negocio”. 

Dentro de los negocios que ya tenían concretados (según el documento), en el caso de Uruguay se señalaba la venta de drones de gran porte para la Fuerza Aérea ONU, por U$S 25,9 millones con ejecución en octubre de 2021, drones de gran porte para UTE por 750 mil dólares (ejecución noviembre de 2021) mochilas para el ejército por 82 mil dólares (diciembre 2021) y carpas para el ejército ONU por 98 mil dólares con entrega a febrero de 2022. En el documento se asegura que estos negocios están en el 99% de ser concretados.

Se indican «otras licitaciones ganadas pendientes de recepción oficial», por 53 mil dólares en la Armada Nacional y el Ejército por máscaras de buceo, cámara de video, equipos de comunicación y botas para el frío.

También habla de otras «compras a ejecutarse» de medias y carpas para el ejército y «otras compras a ejecutarse propuestas por Vertical Skies en 120 días».

La nota de presentación lleva la firma del CEO de la empresa Mario J. Panizza y Marcelo Acuña, gerente general de la firma en Uruguay. Sobre el final del documento, se señala que Vertical Skies “está buscando una empresa de capital sólido que pueda apoyar nuestro esfuerzo durante la ejecución y ofrecer a ambos gobiernos (Uruguay y Paraguay) la flexibilidad financiera para inicial la ejecución de estas iniciativas”. 

Dinero, información, “espionaje”

En una de las reuniones en la Torre Ejecutiva, participaron ciudadanos de origen ruso. Según el informante, los responsables de Vertical Skies centraban sus preguntas en el dinero pero también en los drones en Rusia. Querían saber “si había algo parecido en Rusia, los modelos, características, los nombres de las plantas que los fabricaban”. “Ahora creo que Alejandro invitó a los rusos solamente para sacarles información. Se lo pidió Vertical Skies. Es una guerra de espías detrás de la cortina del teatro de la operación militar en Europa”. Consultado sobre su opinión sobre Vertical Skies, el informante planteó que le llama la atención que “no presentaron su equipo de trabajo, ni visión, ni estrategia corporativa -los detalles corporativos son obligatorios ahora de KYC, AML y evaluación de los riesgos en base a la ley N° 18.494 sobre “Control y Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo”, del 5 de junio de 2009. “No presentaron ningún resultado financiero de sus actividades anteriores, no abrieron ninguna información sobre los accionistas, etc”.

5 chalecos antibala de origen chino

Diario La R averiguó Vertical Skies que registra como único movimiento este año la importación de 5 chalecos antibala de China a través de Lunacar SA (Vertical Skies Uruguay). Pero más para atrás en el tiempo, no registra movimientos. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales