Este lunes resultó detenido el jefe de Custodia del Presidente de la República Luis Lalle Pou, Alejandro Astesiano. Su detención tiene relación con la presunta falsificación de pasaportes, sin embargo, no es la primera vez que es sujeto de una indagatoria por parte de las autoridades.
En los últimos 20 años Astesiano formó parte de más de 20 indagatorias por distintos delitos en diversas dependencias del país.
Esta persona tuvo citaciones en Montevideo, Canelones y Colonia por lo menos desde el año 2002 en adelante.
De acuerdo el legajo judicial difundido por El País, en abril 2002 al ahora indagado lo procesaron por estafa. Un mes después hubo otra indagatoria (en Montevideo) por hurto. Poco menos de un año luego (febrero de 2003) a Astesiano lo indagaron el Área de Seguridad de Zona II de Montevideo y en siete meses después lo hicieron en la Comisaría 19ª de Montevideo.
En diciembre de 2003 lo indagaron por el delito de apropiación indebida la Comisaría 16ª de Montevideo. Luego, en julio de 2004 lo indagaron por el mismo delito, pero en la Comisaría 19ª.
En marzo de 2010 Astesiano fue indagado por la Comisaría 4ª de la capital. Poco después (mayo) estuvo investigado por estafa en el Área Investigación Zona 2 capitalina. También en diciembre de ese año lo indagaron por estafa en Colonia.
Para diciembre de 2011 al jefe de Custodia lo investigaron por estafa en Canelones y dos semanas después lo volvieron a investigar en Montevideo. A finales de enero de ese año (2012) su nombre también estuvo en una indagatoria por la dependencia de asuntos judiciales de la Policía montevideana.
Los últimos registros se tienen de hace unos 10 años. En mayo de 2012 la Policía de Canelones estuvo tras su paradero. En tanto, el 3 de agosto de 2012 lo indagó la Policía de Montevideo, esta vez por el delito de daños.