El exvicepresidente de la República, Cr. Danilo Astori, concedió una entrevista vía Zoom al noticiero del canal VTV Noticias, y allí respondió a varias consultas relacionadas con la economía y finanzas del país, como así también del referéndum por la Ley de Urgente Consideración (LUC) y la interna de su partido, el Frente Amplio.
En una de las preguntas, tras ser consultado acerca de si su fuerza política ingresó “presionada” por el Pit-Cnt a la campaña para apoyar y respaldar la derogación de los 135 artículos que integran la Ley de Urgente Consideración (LUC), Astori respondió que “no tengo derecho a decir que entró presionado. Entró por decisión del Frente Amplio. Porque se convenció, sobre todo a medida del transcurso del tiempo que el país necesita darse una discusión de este tipo. No la vemos como una lucha entre partidos”.
El senador del Frente Amplio expresó que “el referéndum no es una ocasión para un enfrentamiento entre partidos políticos. Es, entre otras cosas, para hacer lo que la Ley de Urgente Consideración no nos permitió, que es estudiar con profundidad ciertos aspectos fundamentales de la vida del país, como la salud, la seguridad, la vivienda y la economía. Eso nos permite el referéndum. Enfocar con profundidad algo que la LUC, por su propia concepción, no nos permite. Creo que es más una contienda entre los conceptos de libertad y república. Consideroque si hay temas fundamentales del país en juego, tiene que haber tiempo para estudiarlos. La LUC no nos dio tiempo, pero tenemos que lograrlo a través de la votación que tendremos el próximo 27 de marzo”.
Por su parte, cuando le preguntaron por el actual presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, si el dirigente había sido “sacado de la galera” por el expresidente José Mujica, porque no había una figura que despertara consenso dentro de la izquierda, ante esto contestó que “creo que Fernando Pereira está donde está por sus condiciones, no porque lo haya puesto a dedo ningún dirigente. Está allí por los frenteamplistas, por los militantes, que en una elección libre y absolutamente consustanciada con los intereses del país y del Frente Amplio, sin duda, encuentra en Fernando una persona indicada conocer el país, opinar y actuar sobre la realidad nacional, y al mismo tiempo tiene una vocación por el dialogoy el buen intercambio entre uruguayos acerca de problemas fundamentales. Se ganó el puesto con el apoyo de la gente”.