Durante el fin de semana se reunión la Asamblea Nacional de la Vertiente Artiguista, y fue en ese ámbito que asumieron los 24 integrantes de la comisión directiva que estará al frente durante los próximos dos años y medios.
En el encuentro realizado durante varias horas de este domingo, el senador Enrique Rubio explicó al Diario La R que entre las decisiones que se tomaron, se resolvió que el dirigente José Bayardi sea el presidente de la Mesa Representativa, que el exintendente de Montevideo, Mariano Arana, sea designado como “presidente de Honor”, y que el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, sea “invitado permanente” de la directiva.
Rubio hizo hincapié en el texto que emitió la Mesa una vez concluida la Asamblea Nacional. “El País se encuentra en una encrucijada con graves problemas en materia económica y de seguridad. La inflación es de casi dos dígitos, aumentó la pobreza infantil, hay problemas en el acceso a los medicamentos, la inseguridad alimentaria sigue siendo un problema para miles de uruguayos y se confirmaron tres años con pérdida del salario real en un marco de crecimiento del producto. Una elite se enriquece, mientras que la gran mayoría socializa las pérdidas”, dice un fragmento del comunicado.
La Vertiente, acerca de la Seguridad Social, expresó que “de la reforma hay elementos que no podemos aceptar. Que la reforma la paguen los trabajadores, fundamentalmente los sectores medios y aquellos que se jubilan con menos o no alcanzan a jubilarse. Se basa en el recorte, se trabaja más y se cobra menos”. En tanto, de la Reforma Educativa expresó que – Los procesos de reforma educativa en la región y en el mundo son eficaces cuando contemplan dos variables: participación real e involucramiento de los actores y el tiempo para procesar los cambios sobre un mapa de ruta claro. Las autoridades de la ANEP no priorizaron dichas variables y se expresa en una mala ejecución de la transformación”.
Agrega que “en el campo de la seguridad, el gobierno continúa en la modalidad campaña electoral, sin asumir en profundidad la emergencia de los homicidios y lo que viven las y los uruguayos en distintos puntos del País. La conducción política del Ministerio perdió credibilidad, con metodologías de recolección de información y formas de presentación de datos que ha cuestionado la academia.
El Ministro ha negado la gravedad de casos como el de Sebastián Marset y el de Alejandro Astesiano, ha interpelado a la justicia y demuestra no estar a la altura del cargo y de los problemas en la cartera. Las reformas impulsadas sin contemplar la vocación nacional de construir acuerdos poseen graves problemas y los heredan para el futuro”:
De cara al futuro, y mirando hacia el año 2023, el sector anunció que “en nuestro V Congreso hemos resuelto transitar la conformación de un Espacio Artiguista amplio y flexible de acumulación política para hacer posible una potente alternativa electoral al gobierno conservador- herrerista. El espacio apuesta al acercamiento de uruguayos y uruguayas comprometidas con los cambios que el País necesita y que quieren aportar sumándose a espacios más amplios que los partidarios convencionales”.
En este marco, se explorarán y contactarán personas y colectivos dispuestos a sumarse al proceso de construcción. Asimismo, “en 2023 se convocará a una Asamblea Artiguista en una localidad del interior, para constituir públicamente el espacio”, expresó el sector.
“Se abre una etapa para la Vertiente, donde las definiciones programáticas deberán ser el eje orientador de una nueva agenda de transformaciones que vuelvan a poner el centro en nuestra gente y en la construcción de un Uruguay reconocido en el mundo por sus conquistas sociales y su modelo de desarrollo. En dicha dirección, el capítulo V, sobre perspectiva, aprobado por la Asamblea Nacional de la fecha, será un documento orientador de nuestra acción política en un escenario desafiante que no resiste un nuevo gobierno conservador”, concluyó la agrupación.
Rubio comentó que la mesa se reunirá una vez a la semana, y que una parte del encuentro será de manera presencial, pero otro será vía Zoom, ya que hay algunos componentes de los 24 elegidos que son del interior del país.
“La idea es combinar las dos modalidades de trabajo”, dijo Rubio.