Este 10 de abril, asumieron las nuevas autoridades del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), en una ceremonia a la que asistió el prosecretario de la Presidencia, Jorge Díaz. En el acto, se oficializó la designación de Gabriel Rossi como presidente de la Junta Directiva, quien también ocupa el cargo de secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND).
Rossi, quien liderará el organismo, destacó la importancia de seguir avanzando en la construcción de políticas públicas relacionadas con el cannabis. En su discurso, subrayó que Uruguay se enorgullece de ser el primer país del mundo en regular el mercado de cannabis, lo que genera una gran responsabilidad en la implementación de nuevas medidas.
La Junta Directiva del IRCCA quedó conformada por varios miembros designados por el presidente Yamandú Orsi, entre ellos Edelma Ros, del Ministerio de Salud Pública; Agustín Giudice y Cecilia Rivera, en representación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; Nicolás Lasa, por el Ministerio de Desarrollo Social; Eugenia Villar y Yanella Posente, en representación del Ministerio de Industria, Energía y Minería. El cargo de director ejecutivo será ocupado por Martín Rodríguez.
Tras la primera reunión, Rossi adelantó que la junta mantendrá reuniones semanales para abordar cuestiones clave, entre ellas, las inversiones en el mercado del cannabis y la regulación de las nuevas empresas que ingresen al sector.
También hizo énfasis en la continuidad de las políticas públicas tanto para el uso medicinal como no medicinal del cannabis, las cuales estarán alineadas con las directrices del gobierno y la JND como órgano político.