Asumió el nuevo jefe del Esmade

En el día de ayer asumió el nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa, Rodolfo Pereyra, quién ocupaba desde 2020 la jefatura del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea.

En el acto, participó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, junto con la vicepresidenta, Beatriz Argimón, y otras autoridades nacionales. Estuvieron presentes, el Ministro de Defensa, Javier García, el subsecretario de Defensa Nacional, Rivera Elgue, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado y la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, entre otras autoridades. Estuvieron presentes, además, los jefes del Ejército, Gerardo Fregossi, de la Armada Nacional, Jorge Wilson, y de la Fuerza Aérea Uruguaya, Luis De León, entre otras autoridades e integrantes del Poder Legislativo. 

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, en nombre del Poder Ejecutivo, invistió en el cargo de jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), al general del aire Rodolfo Pereyra. Pereyra ocupaba desde 2020 la jefatura del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea.

En rueda de prensa, García recordó que el Esmade reviste una “importancia clave”, ya que lidera la conjunción de las tres fuerzas.

Citó, a modo de ejemplo, que la administración del combustible es uno de los principales insumos que cada una de las fuerzas armadas gestiona en forma independiente. En ese sentido, adelantó que le solicitó a Pereyra un “plan de gestión integral y eficiente” del uso del combustible en cada arma.

Para esto, ya le fue solicitado a Ancap un “diagnóstico técnico” que será un instrumento para estudiar la adquisición, almacenamiento y distribución, para toda la cadena de gestión de los combustibles. El objetivo es que contribuya a utilizar con eficiencia y transparencia estos insumos, que calificó como “críticos”. 

En su discurso, Pereyra señaló que le compete al Estado Mayor de la Defensa ser el órgano de asesoramiento del mando superior de las Fuerzas Armadas y, en particular, del Ministerio de Defensa en materia de planificación y coordinación de las actividades de las fuerzas. Entre ellas, se incluyen las directivas de la política de Defensa Militar para el período 2020-2025.

“Prometo al mando superior y a los integrantes de las Fuerzas Armadas desempeñar el cargo con lealtad, buena fe y empatía”, afirmó, en otro pasaje de su oratoria, luego de reconocer la labor de sus antecesores.

Grupo de legisladores nacionalistas constituyen bancada propia

Un grupo de legisladores del Partido Nacional decidió crear una bancada propia dentro de la referida colectividad política para el trabajo parlamentario. Los hechos se gestaron cuando se trató quién sería el coordinador de la bancada de diputados del PN. El acuerdo primario era que el diputado Álvaro Viviano sería quién ocupara el cargo, pero el sector Aire Fresco (liderado por el secretario de la presidencia Alvaro Delgado) decidió designar a Pedro Jisdonian. Esto causó malestar en un grupo de representantes. Fuentes nacionalistas confirmaron al Diario La R que fue muy tensa la reunión en la que incluso hubo un fuerte intercambio verbal entre Viviano y el diputado Rodrigo Goñi. Ayer emitieron un comunicado dónde señalan que desde el pasado 16 de marzo, se constituyeron en Bancada a los efectos de coordinar sus acciones legislativas y hacerse representar directamente ante la Presidencia de la Cámara de Representantes y en todos los ámbitos en los que se requieran opiniones y definiciones de tipo legislativo. A la vez designaron como nuestro Coordinador al Diputado Álvaro Viviano.

Eso se vió patentado en la pasada jornada cuando a la Coordinación Interpartidaria, junto al Diputado Pedro Jisdonian, Viviano concurrió como coordinador de los demás representantes del Partido Nacional. Por consiguiente, desde ahora los diputados del Partido Nacional estarán representados en la Coordinación Interpartidaria por dos Coordinadores, en representación de ambas bancadas.

En el comunicado se indica que “esta expresión política -de tradición usual en el Partido Nacional en Legislaturas anteriores-, no obstará para que la convivencia y la unidad partidaria se desarrollen en el marco de colaboración, armonía, confianza y lealtad que son inherentes al Partido Nacional e imprescindibles para el respaldo parlamentario de su gestión de Gobierno”.

Quienes integran este nuevo agrupamiento son los diputados Mario Colman (Colonia), María Fajardo (Soriano), Joanna Fort (Treinta y Tres), Eduardo Lorenzo (Río Negro), Nancy Núñez (Paysandú), Javier Radiccioni (Canelones), Pablo Viana (Montevideo) y Álvaro Viviano (Montevideo). 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales