Asumió el nuevo vicecanciller Albertoni

Afirmó que se encontró con “un gran equipo en la Cancillería" y que su rol será "seguir fortaleciendo, empujando para que las cosas naturalmente sigan concretándose".

Foto: Danielo Scalese

Asumió el nuevo vicecanciller de la República, Nicolás Albertoni. Lo hizo en sustitución de la renunciante Carolina Ache, al perder el respaldo de la agrupación Ciudadanos (Partido Colorado) debido al proceso de entrega de un pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset. Albertoni pertenece también a Ciudadanos y es muy cercano al ministro de Ambiente Adrián Peña (referente de esa agrupación política). También conoce desde hace varios años al canciller Francisco Bustillo. Ayer tras una extensa reunión con el Gabinete Ministerial del MRREE, Bustillo y Albertoni brindaron una conferencia de prensa. En la ocasión Bustillo dijo que Albertoni “nos va a aportar mucho con el aire fresco que incorpora y sus conocimientos académicos sobre Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales”

También indicó que “quienes vienen actuando en las distintas negociaciones, responsabilidades que le caben, van a seguir. Lo que no significa eso es que no vayamos a aprovechar la extraordinaria formación que tiene en esas áreas Nicolás”.

Por su Parte Albertoni afirmó que se encontró con “un gran equipo en la Cancillería. Su rol afirmó es “seguir fortaleciendo, empujando para que las cosas naturalmente sigan concretándose”. 

“Me encontré con grandes profesionales, muy comprometidos con la política exterior del país, y diría también alineados con una estrategia de trabajo. A veces en la política exterior con tanto dinamismo y tantas áreas con las que trabaja Cancillería puede ser de complejidad alinear todo, pero veo que hay una línea de trabajo. Eso me dejó contento y de alguna forma podría decir, tranquilo, de que hay un equipo que nos estará respaldando en esta cartera, que viene haciendo muchas cosas”, dijo el flamante vicecanciller.

Nicolás Albertoni es un académico de 35 años vinculado al Partido Colorado (PC) y nacido en el departamento de Salto. Albertoni hasta ahora se desempeñaba como secretario general de la Comisión Mixta de Salto Grande y prosecretario de Relaciones Internacionales del PC.

Nuevo negociador del TLC con China

El Canciller Francisco Bustillo dijo que las negociaciones por un Tratado de Libre Comercio con China continúan y ahora se espera la respuesta de ese país tras el estudio de prefactibilidad. El nuevo negociador será Gabriel Bellón Marrapodi, quien actualmente es embajador en Alemania y retorna en dos meses al país. A ese cargo irá Francisco López Fabregat quién hasta ahora era el negociador del TLC con China.

Consultado sobre un posible visita de Lula da Silva a Uruguay tras asumir su cargo, dijo que esto no estaba descartado. Lula da Silva, hará su primer viaje oficial como jefe de Estado a la Argentina el 24 de enero próximo para encontrarse con su par Alberto Fernández y participar de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), 

Lula pretende viajar en el primer trimestre también a China y Estados Unidos, los dos principales socios comerciales de Brasil. No se ha anunciado que entre sus planes tenga previsto llegar a Uruguay. 

Ojeda dejará de defender a Berriel

El abogado Andrés Ojeda, quien defendía del subsecretario ejecutivo de la policía, Jorge Berriel, dejará estar al frente del caso ante el pedido del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom).

Ricardo González, dirigente del Sifpom, explicó que al defender al jerarca policial, se puede confundir que la defensa está a cargo del sindicato. Esto sucede porque Ojeda es el abogado del gremio y defiende a sus socios. Cuando se supo que Ojeda sería el abogado de Berriel, desde el Sifpom aclararon que estaba todo acordado. Sin embargo, el gremio revisó la situación y entendió que lo mejor sería pedirle al abogado que se apartara.

“Inmundicia”

Este jueves, entrevistado en Desayunos informales de Canal 12, el ministro de Defensa Javier García fue crítico con la mención a Larrañaga en el marco del caso. “Cuando alguien utiliza en la vida política la familia de una persona, y utiliza a una persona fallecida que no puede decir si es así, la verdad, para mí, es una inmundicia. Me hago cargo de lo que digo porque es lo que siento. Si no lo dijera me estaría traicionando a mí mismo”, dijo García.

Choque Gandini-Ache

El senador del Partido Nacional, Jorge Gandini, dijo que el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, “hizo lo que tenía que hacer” con la información sobre Marset, y que si Ache “hubiera sido blanca hacía rato que no estaba en el Ministerio” de Relaciones Exteriores. Gandini aseguró que “cada uno tiene que hacer lo suyo” y que Maciel “avisó informalmente” a Ache, porque sabía que a Marset “se lo estaba investigando en Paraguay, pero no había llegado ninguna requisitoria”. “Esa advertencia tendría que haber generado algunas consecuencias y algunos cuidados. Creo que la subsecretaria no aquilató el volumen de este tema aunque fue advertida de ello”, afirmó Gandini en Informativo Carve. El senador blanco remarcó que “el pasaporte se emitió ajustado a derecho” y afirmó que, aunque “no incumplió ninguna norma”, Ache “no actuó con la diligencia debida desde el punto de vista político”. Este jueves, Ache le respondió a Gandini a través de las redes sociales. “Comentario infeliz y oportunista. Una falta de respeto hacia una mujer pero sobre todo hacia el Partido Colorado”, publicó la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores en Twitter.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales