El embajador ruso en Polonia, Sergei Andréiev, fue atacado este lunes en Polonia por un grupo de gente que le arrojó pintura roja cuando asistía a una ceremonia en el cementerio de los soldados soviéticos que murieron durante la Segunda Guerra Mundial en territorio polaco.
El Día de la Victoria se celebra el 9 de mayo para conmemorar la derrota soviética de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Los eventos de este año tienen lugar cuando la campaña militar de Moscú en Ucrania entra en su tercer mes.
A pesar de que la embajada de Rusia anunció por la mañana que renunciaba a cualquier acto público fuera de su recinto, según las recomendaciones del ministerio de Exteriores polaco y del alcalde de la ciudad, el embajador y una pequeña comitiva decidieron dirigirse al cementerio.
Allí se encontraba concentrado un grupo de personas, algunas de ellas con banderas ucranianas. Al identificar a Andréiev, un grupo se separó del resto para consumar su agresión.
Las imágenes publicadas por las agencias de noticias rusas mostraban a Sergei Andreev y con pintura roja salpicada en la ropa y la cara.
El embajador, completamente cubierto por la pintura roja que le arrojaron, gritó a la multitud que estaba «orgulloso» de su presidente, Vladímir Putin. Tras decir que «esos territorios no pertenecen a Ucrania» (en referencia a las regiones de Donetsk y Lugansk), consiguió abrirse paso hasta el coche que le esperaba.
Andreev le dijo a la agencia de noticias rusa RIA Novosti que no resultó gravemente herido en el ataque.