Un trabajador de 46 años perdió la vida este jueves por la mañana al caer desde un andamio en el Comedor Universitario de Montevideo, ubicado en el barrio Cordón. El hombre, quien se encontraba pintando en una estructura de tres cuerpos, sufrió una caída desde más de cinco metros de altura, lo que le causó la muerte en el acto. Era casado y padre de tres hijos. Este es el tercer accidente laboral fatal en lo que va del año en el sector de la construcción.
Tras el trágico suceso, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) convocó a un paro nacional de 9:00 a 13:00 horas este viernes, en repudio al accidente y en señal de solidaridad con la familia del trabajador fallecido. El Sunca denunció que el trabajador estaba en condiciones de seguridad insuficientes, trabajando sin el adecuado equipamiento de protección en el andamio.
El sindicato también subrayó que la víctima había sido contratada por la empresa Cardozo Melo, mediante un subcontrato de Lauren SAS. En su comunicado, el Sunca exigió medidas inmediatas para mejorar la seguridad laboral, destacando la necesidad urgente de un diálogo nacional sobre la seguridad y salud en los lugares de trabajo, así como la creación de una fiscalía especializada en siniestros laborales.
En paralelo, el Ministerio de Trabajo informó que representantes de varios sectores del ámbito de la construcción, como la Cámara de la Construcción y el Sunca, se reunirán a las 17:00 horas para analizar la situación y establecer medidas preventivas para evitar futuros accidente.
Affur también expresó su pesar y convocó a un plenario de urgencia tras la muerte del trabajador. Además, la Universidad de la República (Udelar) suspendió una actividad programada para este jueves en señal de duelo.
Tenía los elementos de seguridad, los estába usando ? Respetos a la familia.
Llama la ateción que no tuviese elementos de seguridad colocados. La empresa contratante o la sub contratante tienen la responsabilidad de proporcionar los elementos de seguridad al trabajador. Es por tanto legalmente responsable del accidente y deberá indemnizar a la familia. Y sin duda, eso es lo que más duele a la empresa. El gasto y no a la pérdida de un trabajador.
Seguro que la empresa que hace el trabajo debe ser responsable y si no lo presupuesto los responsables son los dueños del local. En mi edificio cuando hacemos un arreglo exigimos a la empresa que considere el costo x la seguridad necesaria. En especial cuando los trabajos son aéreos, pisos altos, ventanales, etc.
La empresa contratante o sub contratante tienen la responsabilidad de proporcionar elementos de seguridad a los trabajadores. Por ende, son legalmente responsables y deberán (las dos,una de ellas, no sé) indemnizar a la familia del obrero. Posiblemente eso les duela más, el gasto, que la pérdida de un trabajador.
Según el otro trabajador contaban con los elementos de seguridad necesarios, sólo que no los estaban usando, entonces, qué culpa tiene la empresa 9 la UDELAR en este caso?
La muerte de un trabajador siempre es lamentable, ojalá el decano pueda zafar y no lo metan preso.