Ataque israelí mata a un comandante en jefe de Hezbolá en el Líbano

Israel abatió a Wissam al-Tawil, uno de los jefes militares de Hezbolá en el sur del Líbano

La guerra entre Hamas y el ejército israelí parece pasar a otras fronteras, un ataque israelí el pasado lunes, mató a un comandante de la fuerza de élite Radwan de Hezbolá en el sur del Líbano, así lo aseguraron fuentes de seguridad familiarizadas con las operaciones del grupo en el Líbano, en uno de los ataques de más alto perfil contra sus oficiales superiores en ese país. 

Cumplido los tres meses desde el inició del actual conflicto armado, Más de 130 combatientes de Hezbolá, incluidos miembros de la fuerza Radwan, han muerto en hostilidades a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano desde que Hamás atacó a Israel desde Gaza el 7 de octubre, iniciando un conflicto que se ha extendido por toda la región.

Wissam al-Tawil, jefe adjunto de una unidad de Radwan, y otro combatiente de Hezbolá murieron cuando el automóvil en el que viajaban fue impactado en la aldea de Majdal Selm, a unos 6 kilómetros (3,7 millas) de la frontera, dijeron tres fuentes de seguridad en el Líbano.

Tawil fue uno de los comandantes de mayor rango del grupo político y paramilitar, Hezbolá, muertos en las hostilidades hasta el momento. Una de las fuentes de seguridad calificó la muerte de Tawil como «un golpe muy doloroso». Otro dijo que «las cosas van a estallar ahora».

Hezbolá dice que su campaña tiene como objetivo apoyar a los palestinos en la Franja de Gaza. Las hostilidades entre el grupo e Israel se han contenido en gran medida en zonas cercanas a la frontera.

Las tensiones aumentaron la semana pasada cuando un ataque israelí mató al subjefe de Hamás, Saleh al-Arouri, en los suburbios del sur de Beirut, un área controlada por Hezbolá. Israel no ha confirmado ni negado su responsabilidad por ese ataque.

Hezbolá dijo el sábado que había atacado un importante puesto de observación israelí con 62 cohetes como «respuesta preliminar» al asesinato de Arouri.

El secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah, advirtió a Israel en dos discursos televisados ​​la semana pasada que no lanzara una guerra a gran escala contra el Líbano.»Quien piense en la guerra con nosotros, en una palabra, se arrepentirá», dijo Nasrallah.

El domingo, el líder adjunto de Hezbolá, Naim Qassem, dijo que el grupo no quería «iniciar una guerra total, pero si Israel decide librarnos una guerra total entonces nosotros en el terreno responderemos con una guerra total sin dudarlo y con todo lo que tenemos».

La guerra entre Hamás e Israel ha atraído a grupos alineados con el grupo Hamás en toda la región como Irán, con los hutíes en Yemen disparando contra barcos en el Mar Rojo y lanzando misiles y drones contra Israel, y milicias respaldadas por Teherán en Irak atacando a las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.