Ataques en Gaza dejan decenas de muertos y evidencian colapso humanitario: entre las víctimas, niños, médicos y periodistas

La violencia continúa escalando y la comunidad internacional vuelve a alzar la voz ante el creciente número de muertes civiles, en un conflicto donde los límites entre lo militar y lo humanitario se diluyen cada vez más.

Los intensos bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza durante el fin de semana causaron al menos 58 muertos y más de 200 heridos, en un contexto cada vez más crítico de colapso hospitalario y ayuda humanitaria limitada. La ofensiva se centró especialmente en la zona norte del enclave y en Jan Yunis, donde se registraron ataques mortales contra civiles, trabajadores de la salud y periodistas.

Uno de los casos más conmocionantes fue el de la familia al-Najjar, compuesta por médicos palestinos. Un bombardeo aéreo destruyó su vivienda el viernes y causó la muerte de nueve de sus diez hijos, de entre siete meses y 12 años. Solo Adam, de 11 años, sobrevivió con heridas graves y permanece internado junto a su madre, Alaa Al Najjar, médica pediatra, en estado crítico. Su esposo, Hamdi, también médico, resultó herido. Según las autoridades sanitarias de Gaza, la familia no tenía vínculos políticos ni militares.

Francesca Albanese, relatora especial de la ONU para los territorios palestinos, calificó el ataque como parte de un «patrón sadista» y lo enmarcó en una posible “nueva fase de genocidio” contra la población palestina.

El conflicto también cobró la vida del periodista Hassan Majdi Abu Warda, quien murió junto a familiares durante un ataque en Yabalia. Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), ya son más de 150 los comunicadores muertos desde el inicio de la ofensiva.

La situación humanitaria en Gaza se agrava a diario. Hospitales desbordados, falta de insumos médicos y bombardeos sobre zonas civiles han dejado al sistema de salud local al borde del colapso. El Comité Internacional de la Cruz Roja informó la muerte de dos de sus empleados durante un bombardeo en Jan Yunis y denunció el número “insoportable de víctimas civiles”.

Mientras tanto, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sostienen que sus ataques están dirigidos a objetivos militares y afirman estar revisando los casos denunciados como daños colaterales. Solo el sábado, el Ejército reportó haber bombardeado más de 100 objetivos en territorio gazatí.

La violencia continúa escalando y la comunidad internacional vuelve a alzar la voz ante el creciente número de muertes civiles, en un conflicto donde los límites entre lo militar y lo humanitario se diluyen cada vez más.

 

 

 

Comparte esta nota:

14 Comentarios

  1. Todos son culpablrs Los paises arabes vecinos que no dejan refugiar a los niños y por supuesto Israel que los dejo volver para exterminarlos Un crimen de guerra

      • No quieren tener problemas con las potencias que hacen de policías del orden mundial. Aparte… Que sean «árabes» no quiere decir que sean «iguales». Vean como en crisis, acá mismo en el Uruguay empieza a brotar algo de xenofobia… Un país neto de inmigración…

  2. El mundo aplaude y llora. Muchos descendientes de sobrevivientes de «La solución final» piden y reclaman una «solución final» para el tema «árabe» verbigracia Palestinos. Las «víctimas» se convierten en victimarios. El SIONISMO ha calado profundo en la mentalidad del semita. Muchos se confunden, semita no es igual a sionista, pero muchos más confunden los conceptos a propósito para mantener un status de víctimas. Hamas realiza actos hoy en día calificados de terroristas, en los años previos a la creación del estado de Israel, los atentados de Hagana e Irgún, eran atentados «solamente», objetivos militares, no solamente, pero eso son los denominados «daños colaterales» como los aproximadamente 70.000 muertos en Gaza ahora, ¿cuántos «activos» tiene Hamas?
    Todo parece indicar que el Estado SIONISTA de Israel, se propone y dispone a liquidar TODA resistencia Palestina, eso incluye a todos los grupos etarios. Porque así eliminarán posibles surgimientos de nuevos focos de resistencia. ¿Cuántos «activos» de Hamas? Creo que ya ni viene al caso. El ejército Sionista pasó a la modalidad: mato 100 al menos 1 será de Hamas o simpatiza con Hamas o quizá pueda llegar a simpatizar con Hamas.
    El primer mundo pone el grito en el cielo, pero el infierno lo está viviendo el pueblo gazatí. Están muy ocupados con otra guerra europea más, de las tantas que ha tenido esa región «civilizada» del mundo.
    Sólo una acción mundial de fuerza hará que el Estado Sionista de Israel detenga el genocidio en marcha del pueblo palestino.

      • Lamento su falta de comprensión de lectura. Pero eso es parte de toda la confusión que se busca generar.
        Le paso la definición «oficial» de genocidio, por si no la sabía y está reclamándola: 1. m. Exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad.

        Lamento no poder estar a su, digamos, nivel de análisis, pero como usted lo demuestra, hace lo posible pero su aporte es bastante menos que lamentable.

  3. Luciana Bigliante , ya extrañaba tus comentarios sesgados y antisemitas, si crees que sos periodista de verdad, deberías dar los informes de ambos lados, jamas te lei hablar de los Terroristas, que usan a su población como escudos humano, etc, etc.

    Sabes porque?, por que sos un a ANTISEMITA

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo