Atentado ambiental en medio de la sequía: cortan el Río Santa Lucía en varios tramos

Lo denunció el intendente Yamandú Orsi y presentó pruebas en el Ministerio de Ambiente,

El agua del Río Santa Lucía está siendo frenado en su curso natural en algunos tramos según denunció ayer intendente de Canelones, Yamandú Orsi. La denuncia la presentó con una abundanet documentación, inclusive con fotos satelitales y tomadas por drones, ante el Ministerio de Ambiente. El jefe comunal le entregó en sus propias manos un pendrive al Subsecretario del Ministerio, Gerardo Amarilla, con imágenes que dan cuenta de la denuncia. Orsi dijo que se “constató este martes una agresión que está sufriendo el río Santa Lucía, por lo que no es un tema solamente de carácter departamental, sino que también es nacional. Esto es algo escandaloso”. Los cortes están a la altura de la toma de agua de San Ramón. En más de un lugar se cortó el curso del agua y se desvió. Orsi aclaró que no es OSE la que hizo estos trabajos. 

Hablando con la prensa relató que “se está cambiando el curso del río, que se está represando en lugares donde hay muy poca agua. A pocos kilómetros de la toma de agua de San Ramón. Estamos hablando del río Santa Lucía que después abastece a casi dos millones de personas”.  

Esta desviación se está dando en tres lugares y dentro de la documentación hay una explicación técnica de lo descubierto por los técnicos de la comuna canaria. El hecho es de una extrema gravedad, tomando en cuenta la actual situación de sequía que sufre todo el país. Según indicó se trata de un desvío intencional por parte de empresas privadas areneras para permitir el pasaje de camiones.

Se detectó que hay por lo menos en dos tramos terraplenes construídos con retroescavadoras. Uno de ellos es para el pasaje de camiones, pero debido a esta obra el río está cortado en el lugar. Otro es un terraples de dos metros de altura, artificial el cual obstruyó “el curso natural del río desviándolo por un canal hacia un curso donde antes no corría”. 

Estos hechos se vienen detectado desde octubre y fueron informados a la Junta Departamental, para que estudiara el caso y se aplicaran las multas correspondientes.

Orsi dijo que quienes realizaron estos terraplenes “se supone que son empresas vinculadas con areneras. Más allá de la intención, son manejos inadmisibles. Un verdadero atropello al medio ambiente, en un momento además complicadísimo para el agua”.

Si bien admitió las multas dijo que por el hecho de cortar un curso de agua en momentos de sequía y «con el riesgo que implican las maniobras en este caso en particular no tiene proporción». Agregó que “hay empresas areneras, que capaz que hacen su descargos después y dicen que no fueron. La multa sería de 2.000 unidades reajustables (unos 77 mil dólares), pero para el riesgo que estamos corriendo no tiene proporción la multa”.

Pero el jerarca también dijo que la comuna no puede hacer mucho en este tema y frente a estos terraplenes . “Nosotros solos no podemos y debemos apurar el tranco en el tema del delito ambiental, porque se está discutiendo mucho el tema ambiental pero estamos desatendeindo lo que está ocurriendo”. «Están faltando controles» dijo que desde octubre se ha alertado sobre el tema, pero no se tomaron medidas. Dijo que deberían intervenir varias reparticiones del gobierno en esa zona. 

Un río importante

Se considera como cuenca estratégica para Uruguay dado que es la principal fuente de agua potable, ya que abastece al 60% de la población del país. El río Santa Lucía nace en la Cuchilla Grande, al noreste de Minas-Lavalleja, y desemboca en el Río de la Plata.

La Cuenca del Río Santa Lucía es una cuenca estratégica y de gran importancia para el país, por ser la fuente de agua potable de más de la mitad de la población del país.

Abarca una superficie de 13.480 km2 , conjugando parte de los Departamentos de: San José, Canelones, Montevideo, Florida, Flores y Lavalleja. Alberga una población de 416.539 personas según censo 2011, de las cuales 145.905 residen en la zona que integra el Área Metropolitana.

Es una cuenca de gran importancia también para la producción agropecuaria del país, ya que cuenta con una diversidad de rubros (horti-frutícola, lechero, ganadero, agrícola) y tamaños de establecimientos, constituyéndose en uno de los polos de producción de alimentos a escala nacional tanto para el consumo interno como para la exportación.

El principal problema de calidad de agua del Santa Lucía radica en la elevada concentración de nutrientes, que junto con los efectos del cambio climático (incremento de temperatura y cambios de regímenes hídricos) potencia el aumento de frecuencia y magnitud de ocurrencia de floraciones de cianobacterias. Este proceso, no es particular del Uruguay ni de la Cuenca del Santa Lucía, sino que está presente en todo el mundo, y se origina en parte por la intensificación de la producción, siendo necesario un abordaje global e integral a nivel de cuenca que permita revertir las tendencias de incremento de la concentración de nutrientes en el agua. 

5 Comentarios

  1. Los responsables de este desastre ambiental, movido por el ansia de lucro de unos pocos, además de pagar las multas, deben responder ante la Justicia.

    • Como dijo Pepe Mujica. ¡No sea nabo…! Es una denuncia que da vergüenza. Es evidente que esto es conocido por las autoridades del Ministerio de medio Ambiente. A lo mejor Peña no tuvo tiempo porque estaba preparando algún examen para recibirse. Cuando ocurre algo de este tipo, es porque hay ganancias (muchas) y algo, por supuesto les toca a las autoridades encargadas de evitarlo, que en esas ocasiones miran para el costado. Muchos productores, grandes chicos y gente que sufre por la falta de agua, empresas privadas roban y alteran la red hídrica y siempre, siempre, hay cornudos obsecuentes (dicho con todo respeto) que los defienden.

      • Bajo la desidia del Gobierno y su correspondiente Ministerio Medio Ambiente,y el apoyo irrestricto al empresariado en todas sus formas, se han cometido y cometen flagrantes ataques a la naturaleza y medio ambiente,(Rios Sta Lucia y sus costas y aguas) ,con total impunidad,como lo ha denunciado el Intende de Canelones Orsi.Y no solo sucede esto en estos tiempos,sino hace mucho tiempo..donde los politicos respaldan Empresarios Campo,sin importarle, atacan medio Ambiente!

  2. No vengan con historias y campañas, si Orsi constató este tema el mismo tenía, que haber hecho la denuncia a distintos ministerios Ambiente e Industria para que elevarlo a la junta? Algo de tanta gravedad y el ya lo sabía es también responsable porque ocurre en su departamento. Salir ahora es solo prpagNda electoral. Orsi las cosas urgentes no deben esperar y Ud es responsable también. Acaso no vio nadie cuando se usaban las retro y el movimiento que había,! Cuanto tiempo hace de esto? Canelones no tiene departamento de medio ambiente?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales