Atractivos imperdibles de Piriápolis

Piriápolis se destaca por ser uno de los balnearios más populares del departamento fernandino. Dentro de sus principales atractivos se encuentran el cerro Pan de Azúcar, uno de las mayores elevaciones del país, y el Castillo de Piria, una enorme construcción del siglo XIX.

Cerro Pan de Azúcar. Reserva de flora y fauna.

Cerro Pan de Azúcar

Con sus 389 metros, el cerro Pan de Azúcar es la tercera elevación más alta del país. Según narra la historia, su nombre surgió en el año 1717 cuando fue reconocido por el capitán Juan Hidalgo.

Sobre comienzos del siglo pasado, una de sus laderas se convirtió en una cantera por la que se extrajo rocas de granito que sirvieron para la construcción del balneario. Dichas obras fueron de tal magnitud que ofrecían trabajo a más de 500 obreros.

Si bien se recomienda subirlo por su ladera sur, donde hay un camino marcado al que se accede a través de la Estación de Cría de Fauna y Flora Autóctona, también se puede hacer por la ladera este, aunque es mucho más empinada y cuenta con una importante cantidad de vegetación. La subida por esa zona debe realizarse bajo el acompañamiento de personas de la zona y no es recomendable para personas menores de 10 años o de edades avanzadas.

En su cima se encuentra una cruz de unos 35 metros de altura que fue construida en 1933 a la que se puede ingresar para observar hermosos paisajes desde sus brazos. Los artífices de la misma fueron el arquitecto Guillermo Armas O´Shanahan, el escultor José Luis Zorrilla de San Martín y el padre Engels Walters.

Además, en ella se haya la antena de transmisión Canal 7, una señal televisiva local por aire que funciona desde el año 1968.

Estación de Cría de Fauna y Flora Autóctona

Situada sobre una de las laderas del cerro Pan de Azúcar, abrió sus puertas en 1980 la Estación de Cría de Fauna y Flora Autóctona “Uruguay Tabaré González Sierra” (ECFA), más conocida como la “Reserva del Cerro Pan de Azúcar”, cuyo principal cometido era recuperar a las especies en vías de extinción que se encontraban en cautiverio. En el predio de aproximadamente 86 hectáreas se recupera, además, la flora autóctona.

La ECFA cuenta con unas 600 especies que son exhibidas a todo público en régimen de semi-cautiverio. En este lugar, los animales cuentan con refugios que les permiten huir de la presencia de los turistas que desean visitarla. Es un paseo recomendable para quienes deseen conocer animales autóctonos y aprender sobre ellos.

En 2005, luego de varios años de permanecer cerrada a causa de una enfermedad que no pudo ser diagnosticada y que enfermó y acabó con la vida de la mitad de los animales que la habitaban, la estación fue abierta nuevamente, logrando la atención de todo tipo de público.

Castillo de Piria

Cercano al cerro Pan de Azúcar se encuentra una de los edificios más simbólicos de la zona y por qué no del departamento, el Castillo de Piria. Éste fue construido para servir de residencia al empresario Francisco Piria, fundador del balneario donde se encuentra, inaugurándose en 1897.

Tras el fallecimiento de Piria, la propiedad quedó en poder de su hija Carmen, quien vivía en una casa situada sobre una colina detrás de las bodegas que también pertenecían al empresario.

En 1975 fue adquirido por la familia Comas Amaro, quien, bajo la dirección del artista Carlos Páez Vilaró, lo transformó en un local bailable al que llamaron “La Boite de los Espectros”.

En 1980 la propiedad pasó a pertenecer a la Intendencia de Maldonado. Luego de un arduo proceso de restauración, la comuna lo convirtió en el Museo Parque Municipal Castillo Francisco Piria.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos

¿Qué es el INBA?

El Instituto Nacional de Bienestar Animal, es una institución dedicada a la protección y promoción del