/

AUF inicia conversaciones con AUDAF para destrabar el conflicto

El Ejecutivo que preside Ignacio Alonso buscará fórmulas que permitan darles a los árbitros las garantías que exigen para levantar el paro.

El Ejecutivo de la AUF que preside Ignacio Alonso iniciará conversaciones con la gremial de árbitros con el objetivo de destrabar el conflicto y que vuelva el fútbol. Lo primero que hizo la AUF fue expresarse luego de que la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol decidiera parar la actividad debido a los hechos de violencia que se dieron en las últimas horas.

AUF se expresó en un comunicado en el que dijo que “ante la medida gremial de no presentarse a arbitrar adoptada por AUDAF, se comunica que quedan suspendidas todas las disciplinas y categorías de la AUF hasta nuevo aviso”. El comunicado expresa que “la AUF rechaza todo tipo de acción que atente contra los actores que integran los diferentes estamentos que forman parte de los torneos de nuestro Fútbol Uruguayo y trabaja para combatir las mismas e identificar y sancionar a sus autores, dentro de nuestra jurisdicción”.

Precisamente en ese párrafo está la salida al conflicto. La AUF deberá darle a AUDAF esas garantías. Al respecto, Hécor Bergaló, secretario de la gremial, a la hora de evaluar cuándo podría salirse de este conflicto, dijo que “Dependerá de la dinámica y la respuesta que tengamos de la AUF, que siempre ha sido muy rápida. Las conversaciones siempre son muy dinámicas y las mesas de diálogo se han creado enseguida. Esperamos que con ese mismo dinamismo se tomen medidas que nos jueguen a favor”.

Desde el Consejo Ejecutivo quien habló públicamente fue Jorge Casales, en el programa El Polideportivo de Canal 12. Explicó que “Estamos preocupados por la situación en general. Es algo que viene in crescendo en una cuarta fecha de un Torneo Apertura. No es por minimizar, pero este tipo de cosas pueden pasar en la definición de un campeonato. Esto quiere decir que si en una quinta fecha ya estamos así, hay que tomar medidas para pararlo. Lo que se puede hacer es tratar de trabajar conjuntamente con el Ministerio del Interior y la Fiscalía, y aportar la mayor cantidad de datos posibles. Desde la AUF, tratar de que nuestro departamento de seguridad identifique a los responsables en la cancha. Y que sepamos quiénes están detrás de las amenazas. Si es alguien que amenaza fuera de eso, es de Fiscalía y el Ministerio del Interior”.

Respecto al compromiso que se le pide a la AUF con sanciones más duras para los dirigentes que realicen declaraciones en contra de los arbitrajes, recordó que “la AUF está comprometida”.

“Tal vez nos tenemos que comprometer todos los que estamos en el mundo del fútbol para no generar un ambiente peor del que normalmente hay. Los jugadores, técnicos, dirigentes y árbitros debemos aportar desde nuestro lugar para que esto no crezca. Sabemos que la sociedad de por sí, por el tema de sus redes sociales, está ampliando su modo de comunicación y su forma de expresarse. Hay que buscar el compromiso de todos los actores que somos parte del fútbol y tratar de no alimentar cada vez más esto que pasa día a día. Viene todo enfervorizado y a veces por un error después las cosas se van de las manos. Esto que está pasando no lo quiere nadie y es una minoría muy chica la que está haciendo que pasen estas cosas que nos tienen preocupados y tristes”.

Respecto a los plazos que maneja la AUF para solucionar el conflicto, vaticinó que “pensar que sea entre semana es bastante inviable”. “Esta es una medida tomada por AUDAF en base a lo que pasó. A partir de ahí son ellos quienes levantan la medida. Nosotros haremos todo lo posible para acercarnos y para darles la protección necesaria y que arbitren más tranquilos”.

De esta forma y si nos centramos en el Apertura, la quinta fecha quedará inconclusa y postergada con detalles a confirmar, suspendiéndose los partidos del domingo entre Fénix-Boston River, Albion-Wanderers, Nacional-MC Torque y Defensor Sporting-Plaza Colonia, así como también Cerrito-Rentistas, del lunes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.