Aumenta $ 3 el boleto con STM y $ 4 en efectivo en Montevideo desde el lunes

Las únicas categorías que no se ajustan son el boleto para jubilados, pensionistas y para los usuarios del programa ABC

La Intendencia de Montevideo informó este jueves 31 que a partir dela hora 00:00 del día lunes 4 próximo aumentará el precio del boleto, menos las categorías de los jubilados y pensionistas, como así también para los usuarios del Boleto zonal y del Boleto ABC. El viaje zonal queda en $ 18, el viaje A de jubilado seguirá a $ 11 y el B de jubilado o pensionista también continuará costando $ 18 (valores con tarjeta).

Con tarjeta STM pasará a costar de $ 36 pesos a $ 39 pesos(ajuste del 8,3%), y en efectivo saldrá de $ 44 pesos a $ 48 pesos.El boleto de dos horas y los de líneas diferenciales también aumentan tres pesos, por lo que pasan a valer $ 58 pesos con la tarjeta STM.Viaje céntrico sube también $ 3 pesos, y pasa a valer $27.Viaje A de estudiante tendrá un ajuste de $ 1 peso, y pasa a costar $21,50, mientras que Viaje B de estudiante ajusta $ 2,10 pesos, y su nuevo precio será $30,10 (con tarjeta STM).

“Este ajuste se da en el marco de un sistema de transporte público que ha enfrentado la mayor y más abrupta crisis de su historia, superando hasta en cuatro veces lo sufrido durante la crisis del 2002. Para sostener los niveles de servicio las empresas, el gobierno nacional y la Intendencia de Montevideo, y fundamentalmente las y los trabajadores/as del transporte hicieron sus aportes a través de acuerdos voluntarios, reduciendo y postergando gastos en el caso de las empresas, vertiendo fondos extraordinarios en el caso del gobierno y la Intendencia, y renunciando a parte de sus salarios, en el caso de las y los trabajadores”, dice un comunicado emitido por la comuna capitalina.

El director de Movilidad, Pablo Inthamoussu, habló ayer a las 17:30 horas en rueda de prensa, en la Sala Ernesto de los Campos (2do. piso de la IM), sobre el ajuste en el precio del boleto.Consultado por los medios sobre si la suba del precio del boleto responde precisamente al aumento de los combustibles a partir de este viernes 1º, dijo que no directamente. “Es una cuestión bastante compleja de explicar, pero hay otras variables dentro de los costos del sistema de transporte que también veníamos observando”, dijo el jerarca, y agregó que “no hay que olvidar que la pandemia en el transporte continúa. Y si bien, aparentemente estamos abandonando el tema sanitario, en el sistema de transporte todavía tenemos una perdida de ingresos muy importante, que hoy está en el entorno del 17% – 18%”.

Inthamoussu dijo que evidentemente eso afecta, y que “los ingresos del sistema siguen siendo bajos, y a eso se le suma que las asistencias extraordinarias que estábamos teniendo por parte del gobierno departamental, del gobierno nacional ya no van a estar, y bueno, hay una necesidad de ajustar la tarifa justamente para tratar de absorber esa diferencia, esa brecha que sigue habiendo porque la cantidad de ómnibus son las que estaban antes de la pandemia, pero la cantidad de boletos que se vende hoy es un 83%. Tenemos la esperanza de que esto se siga recuperando, y eso claramente aún afecta los números del sistema”. 

El funcionario de la intendencia también habló de las ventajas que la comuna continúa observando al momento de la utilización del pago con tarjeta STM. “El manejo de dinero electrónico en el transporte tiene una cantidad de ventajas, entre otras, el tema de la seguridad. El hecho de tener cada vez menos dinero efectivo en el transporte es uno de los objetivos que hemos buscado, y por eso promocionamos su uso”, respondió. Con respecto al subsidio del boleto, expresó que “por suerte tenemos los mecanismos de subsidio que existen. El del gasoil, creado en el año 2006, ha permitido abatir los costos del boleto. La intendencia va a mantener sus subsidios, el gobierno nacional mantiene los subsidios de estudiantes para que sean gratuitos. Lo que no hay más son asistencias extraordinarias para poder soportar esa brecha que hay entre la oferta y la demanda”, concluyó.

Desde hoy, nuevos precios de combustibles

El gobierno publicó el decreto con los nuevos precios de los combustibles que comenzarán a regir desde esta medianoche, al empezar el mes de abril. El litro de nafta súper pasa a valer 77,88 pesos y el de gasoil 58,99. El queroseno costará 52,01 pesos por litro. El kilo de supergás saldrá 63,35 pesos, por lo cual una garrafa de 13 kilos valdrá (sin costo de entrega a domicilio) 823,55 pesos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales