La situación de enfermedades respiratorias está llegando a un pico, mientras desde el Ministerio de Salud Pública se ha solicitado a la población que se vacune contra la gripe. El último informe del Área de Vigilancia en Salud del MSP señala que al analizar la incidencia actual de una enfermedad con su incidencia histórica se observa un incremento en las últimas semanas, «situándose en zona de alerta para infecciones respiratorias agudas y enfermedad tipo influenza». A la semana 20 (del 13 al 19 de mayo), la tasa fue de 5,61 cada 1.000 habitantes para infecciones respiratorias agudas y de 0,43/1000 habitantes en enfermedad tipo influenza. Esto significaría unas 12 mil personas que tuvieron infecciones respiratorias agudas.
La proporción de consultas por causas respiratorias viene en aumento en las últimas cinco semanas, situándose en 29,1 % a mediados de mayo,
Mientras que la tasa de consultas por infección respiratoria aguda en emergencias móviles, en la población general, ascendió a 5,61 cada 1000 habitantes,. En menores de 15 años, la tasa de consultas fue de 19,21/1000 habitantes.
En las últimas semanas, se observa un aumento de Influenza AH3N2, y algunos aislamientos de Adenovirus y el Virus respiratorio sincitial (VRS). Los casos de Coronavirus son muy bajos. Se observa que en las primeras semanas de 2024 se ha mantenido estable. En las últimas semanas se produjo una disminución en el reporte de casos y el grupo etario con mayor incidencia acumulada es el de mayores de 65 años.
Pero lo que preocupa es el virus AH3N2 que contiene genes de origen humano, aviar y porcino. La influenza AH3N2 también conocido como virus H3N2v se identificó por primera vez en cerdos de Estados Unidos, en 2010, pero esta enfermedad se puede transmitir a los seres humanos, y viceversa. En la última semana es el virus predominante en Uruguay.
Es un virus que está en toda la región y se considera peligroso, por eso es necesario vacunarse contra la gripe. Además la tasa de contagio es muy alta. Por ejemplo en la Escuela Militar de Bogotá, falleció un cadete por este virus y el lugar fue puesto en cuarentena, ya que hay 200 afectados. Se resalta que la influenza AH3N2 tiene una tasa de letalidad de 4 y 7 fallecidos por 100 casos.
Vacunados
Hasta el momento se han inoculado 270 mil personas la vacuna contra la gripe. Por grupo etario quienes más se han vacunado son aquellos que tienen más de 64 años (119 mil) seguido por lo que tienen entre 18 y 49 años (65.541). De los niños entre 5 y 11 años se vacunaron 14 mil y menores de 5 años, unos 10 mil. La cantidad e personas que se han vacunado es baja en algunos sectores. En residencias para mayores hay 12.833 personas de las cuales se han vacunado 11.821, representando el 92%. De 21.025 embarazadas tan sólo lo han hecho 2.018 (9,6%), en servicios escenciales la cifra es aún más baja. De 159 mil personas que los integran sólo se vacunó el 1,65% (2.631). El personal de la salud alcanza a 78,821 pero unicamente se vacunó el 22,7% (17.917).
De acuerdo a su población en los departamentos dónde más se han vacunado son Montevideo, Durazno, Flores y Soriano.
«Incremento atípico»
El ministro interino de Salud Pública, José Luis Satdjian, se reunió con gremios de trabajadores de la salud para incrementar la vacunación contra la gripe debido al bajo porcentaje que hay hasta el momento (22,7%). Por otra parte la Cámara de Emergencias Móviles emitió un comunicado dónde se señala «estamos asistiendo a un incremento atípico de la demanda asistencial, con un adelanto en la presentación de cuadros respiratorios en relación con años anteriores y «este aumento de la demanda asistencial se explica fundamentalmente por patologías respiratorias que en su amplia mayoría no revisten riesgo».
El incremento de las solicitudes de asistencia oscila, dependiendo del día de la semana, entre el 30 % y 50 %, «lo que genera respuestas con algunas demoras superiores a lo normal para aquellos cuadros sin riesgo».
Si el personal de la salud , solo se vacuno (gripe estacional el 22% , es muy preocupante y más que ellos están en contacto con pacientes. En fin…