Aumentan internaciones por infecciones respiratorias y el 80% de las camas ya están ocupadas

Uruguay ya enfrenta un creciente aumento de consultas e internaciones por infecciones respiratorias, con una ocupación hospitalaria del 80% al 82%, según confirmó la ministra de Salud Pública

Ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg.

A pocos días del inicio oficial del invierno, Uruguay ya enfrenta un creciente aumento de consultas e internaciones por infecciones respiratorias, con una ocupación hospitalaria del 80% al 82%, según confirmó la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg.

Aunque aseguró que el sistema de salud aún no está bajo máxima tensión, Lustemberg advirtió que el frío ya se siente en los servicios de emergencia. “Con estos fríos ya aumentan el número de consultas. No estamos todavía tensionados, pero sí hay un incremento claro en la demanda”, expresó este lunes en declaraciones a Subrayado.

Frente a este escenario, la ministra reiteró el llamado a la vacunación antigripal, especialmente dirigido a:

Niños de 6 meses a 5 años

Personas con enfermedades respiratorias, cardiovasculares, obesidad u otras condiciones de riesgo

Personal de salud, como medida de protección individual y colectiva

“La gripe puede ser potencialmente grave. La vacuna es clave para reducir los cuadros severos y evitar complicaciones”, señaló Lustemberg.

Prevención del VRS en recién nacidos

También hizo énfasis en la prevención del virus respiratorio sincitial (VRS) en recién nacidos, recomendando a las embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación que se apliquen la vacuna específica.

“El VRS puede ser muy severo en los primeros meses de vida. Esta vacunación es una herramienta efectiva para proteger desde el nacimiento”, remarcó la ministra.

En vísperas de un invierno que promete ser crudo y una circulación viral creciente, las autoridades sanitarias refuerzan los mensajes de prevención y vacunación, en un intento por evitar el colapso del sistema de salud en las próximas semanas.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Salud