Aumentan las denuncias de violencia de género en Uruguay: 11 femicidios registrados en el primer semestre de 2024

El Ministerio del Interior presentó un informe sobre la violencia de género en Uruguay, que revela un aumento sostenido de denuncias en la última década.

En el primer semestre de 2024, se registraron 21.459 denuncias de violencia doméstica, una cifra similar a la del mismo período del año pasado. Además, se contabilizaron 1.606 denuncias relacionadas con delitos sexuales.

El informe también destaca una reducción en el número de homicidios de mujeres, pasando de 29 en el primer semestre de 2023 a 21 en el mismo período de 2024. Sin embargo, el número de femicidios, un indicador clave de la violencia basada en género, se mantuvo alto, con 11 muertes en los primeros seis meses del año, apenas una menos que las 12 registradas en 2023.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Pablo Abdala, se refirió a estos datos, subrayando la necesidad de un cambio cultural para combatir la violencia de género. “Estamos frente a un tema que nos convoca a todos los uruguayos”, afirmó. 

El jerarca explicó a su vez que “En los casos de violencia doméstica, que son situaciones que acontecen en el ámbito del hogar, normalmente el Ministerio del Interior llega cuando la consecuencia trágica ya aconteció; por lo tanto, no hay prevención policial posible. Hay una prevención que tenemos que ensayar entre todos los uruguayos y uruguayas, construir una sociedad mejor, bajar los niveles de violencia, generar un sistema con una capacidad de respuesta que nos permita llegar a tiempo e intervenir preventivamente cuando estas situaciones se insinúan”, expresó Abdala.

6 Comments

  1. Mientras sigan delirando con términos tan ridículos como, «educación, valores, cambio cultural» y pavadas por el estilo, y preocupándose más de los derechos de los lacras que los de las víctimas los femicidios continuarán aumentando. Sólo hay una forma de terminar con los violentos y es el método Bukele. Todo lo demás es humo

    • Mientras sigan delirando con términos tan ridículos como, «menos educación, menos valores, menos cambio cultural» y pavadas por el estilo allanamientos nocturnos, y preocupándose más de los derechos de los lacras mallas de oro que los de las víctimas los femicidios continuarán aumentando. Sólo hay una forma de terminar con los violentos y no es el método Bukele. Todo lo demás es humo multibosta.

  2. El femicidio es un delito atroz que se perpetúa desde hace siglos. Si la Fiscalíaespecializada no recibe recursos ni perosonal, el nombramiento es para la tribuna. Y entendiendo que los «lacras» son los femicidas, van a tratar por igual a un señor empresario de Carrasco o Pocitos que a un tipo que hace changas de Casabó o Malvín Norte? El método Bukele es para pobres. Los otros tendrán tobilleras y prisión domiciliaria. Es atroz, pero es así.

    • y van a seguir aumentando xq mientras haya feminazis del PNazional fieles al patriarcado sigan marchando militando y leyes que aceptan la discriminacion positiva eclesiásticas van a morir mas y mas mujeres. Aprendan de Argentina que saco toda esa pavada según los fascistas derechistas y no bajaron los casos de violencia (la de genero reexiste).
      Eso se explica facilmente….es tal la opresion del Estado Patriarcal derechista sobre las organizaciones sociales y la izquierda que la pobre mujer cree esa palabra no le pertenece «empoderada» se cree que tiene esos derechos patriarcales que no existen en la calle, actuan como si realmente alguien se asustara por todo esto y…se jode… como la chica de Francia…que se saco el velo x obligación de occidente que postean en redes sociales sobre opresion en sociedades libres como las oriéntales.
      Si seran idiotas chicas que se dejan oprimir por la derecha fascista… y vos Estado Patriarcal deja de oprimir a tus ciudadanos con leyes autoritarias como las de Milei..despierten varones acaben con este estado FAcista Nazionalista en las urnas. Se van por otros 15 años los androtermópilos desforestados de materia gris .

  3. y van a seguir aumentando xq mientras haya feminazis marchando militando y leyes que aceptan la discriminacion positiva van a morir mas y mas mujeres. Aprendan de Argentina que saco toda esa pavada y bajaron los casos de violencia (la de genero no existe).
    Eso se explica facilmente….es tal la opresion del Estado de las organizaciones sociales y la izquierda que la pobre mujer cree esa tonta palabra «empoderada» se cree que tiene esos derechos que no existen en la calle, actua como si realmente alguien se asustara por todo esto y…se jode… como la chica de Iran…que se saco el velo x las taradas de occidente que postean en redes sociales sobre opresion en sociedades libres como las occidentales.
    Si seran idiotas chicas… y vos Estado deja de oprimir a tus ciudadanos con leyes autoritarias..despierten varones acaben con este estado FAcista en las urnas.

  4. y van a seguir aumentando xq mientras haya feminazis del PNazional fieles al patriarcado sigan marchando militando y leyes que aceptan la discriminacion positiva eclesiásticas van a morir mas y mas mujeres. Aprendan de Argentina que saco toda esa pavada según los fascistas derechistas y no bajaron los casos de violencia (la de genero reexiste).
    Eso se explica facilmente….es tal la opresion del Estado Patriarcal derechista sobre las organizaciones sociales y la izquierda que la pobre mujer cree esa palabra no le pertenece «empoderada» se cree que tiene esos derechos patriarcales que no existen en la calle, actuan como si realmente alguien se asustara por todo esto y…se jode… como la chica de Francia…que se saco el velo x obligación de occidente que postean en redes sociales sobre opresion en sociedades libres como las oriéntales.
    Si seran idiotas chicas que se dejan oprimir por la derecha fascista… y vos Estado Patriarcal deja de oprimir a tus ciudadanos con leyes autoritarias como las de Milei..despierten varones acaben con este estado FAcista Nazionalista en las urnas. Se van por otros 15 años.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Género y Feminismos