Aumentará el gusto salado del agua de Montevideo ante la crisis hídrica

Ose resolvió utilizar en la mezcla de fuentes de abastecimiento más agua del Río de la Plata.

La situación en materia de agua continúa siendo muy grave lo que ha llevado a Ose a tomar una serie de medidas. La preocupación se centra en el área metropolitana, incluída la ciudad de Montevideo. En la actualidad el abastecimiento es, entre otros, mediante la represa de Paso Severino la cual tiene 12 millones de metros cúbicos de agua, sumándole 50 mil metros cúbicos que llegan a diario desde el río Santa Lucía. A esto se le agrega suministro de «aguas abajo» de la represa de Aguas Corrientes.

Visto lo complejo de la situación y de no llover en la región, Montevideo tiene agua para 30 días. Por eso el directorio de OSE, por unanimidad, decidió tomar una serie de medidas precautorias. El presidente de la empresa estatal, Raúl Montero dijo ayer tras una reunión del directorio, que se decidió poner en práctica “mezclar en forma diferente» las fuentes de suministro. «El agua ‘aguas abajo’ puede tener mayor salinidad, pero nos vemos obligados a usarla ya que que por lo menos la cantidad de agua dulce que tenemos segura nos dure hasta finalizar mayo”, acotó.

Montero dijo que “los informes de meteorología que tenemos es que abril y mayo van a ser deficitarios o sea va a llover menos que los promedios hitóricos. Recién podríamos tener una noticia favorable en junio. Las posibles lluvias, aunque sean pocas, en mayo nos pueden ayudar, pero tenemos que durar hasta junio”, dijo en rueda de prensa.

Explicó que se toma como medida que la salinidad no debería ser mayor que 250 miligramos de cloruros por litro, para que mantenga un sabor neutral. Pero “hasta ahora hemos cumplido eso, pero no es un límite determinante. En este caso tiene que ver con el paladar que tengamos al tomar el agua”. Es por eso que se decidió llevar el valor a 450 miligramos de cloruros por litro. O sea se mezclará más agua que la normal y que llega desde «aguas abajo» de la represa de Aguas Corrientes. Esta zona se ubica en las cercanías del Río de la Plata, de ahí que aumentará la salinidad. También Ose resolvió aumentar el nivel de sodio de 200 miligramos por litro a 280 miligramos. Pero se aclaró que en un litro, no tomaremos ni un gramo de sal.

“No estamos poniendo en riesgo la salud; estamos tratando de que el agua que tenemos nos dure la mayor cantidad de días posible”, dijo Montero y aclaró que quizás se sienta el agua un poquito más salada, pero no causa ningún perjuicio a la salud.

Uruguay se mantiene bajo condiciones de sequía, y el extremo Suroeste y Sur del país está bajo condiciones de sequía extrema con un valor menor al 15% de agua disponible en suelo. Así lo señaló el Instituto Uruguayo de Meteorología (inumet). Se acotó que hay valores muy bajos en los reservorios de las cuencas del sur, según datos de la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) del Ministerio de Ambiente.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad