Autoridades de Política Exterior de la Unión Europea prevén visitar China en octubre

La Unión Europea espera que el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, viaje a China en octubre en una visita que sirva para consolidar el diálogo al más alto nivel y cerrar la celebración de la cumbre entre la UE y China

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell

Tras ver cancelada la visita de Borrell dos veces en los últimos meses, la diplomacia europea espera que el diálogo estratégico con Pekín tenga lugar en otoño, con el mes de octubre como plazo previsible, y sirva como preparación para una futura cumbre entre la UE y China antes de final de año, han indicado fuentes europeas.

Detrás del viaje del Alto Representante está consolidar la relación con China y reafirmar el diálogo al más alto nivel con el gigante asiático, una vez Pekín ha retomado las visitas de Estado tras la pandemia.

«Para preparar una cumbre adecuada necesitamos mantener un diálogo sobre comercio y estratégico, que servirá para fijar posición y entender la postura de China», han señalado las fuentes.

El Alto Representante se entrevistó con Yi Wang, principal asesor de política exterior del presidente chino, durante la cumbre de ASEAN en Indonesia, en la que Europa expresó la intención de profundizar el compromiso mutuo sobre los retos globales comunes.

En abril, las autoridades chinas cancelaron el viaje de Borrell por su positivo en coronavirus, una situación que se repitió en abril por motivos de agenda. Desde la diplomacia de la UE se veía entonces como un momento óptimo visitar China ante el pujante momento geopolítico con la guerra en Ucrania y tras la apertura mostrada por Estados Unidos con el viaje del secretario de Estado, Antony Blinken, a Pekín a mediados de junio en el que defendió llegar a acuerdos con el gigante asiático y manejar la relación de manera responsable.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.