Autoridades del gobierno participaron de un foro de sostenibilidad ambiental

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, participaron, este martes 18, en un foro de sostenibilidad, organizado por el BBVA

El mandatario participó de la actividad presentada por BBVA

En el evento, desarrollado este martes 18 en el hotel Radisson Montevideo Victoria Plaza, participaron, además del presidente Luis Lacalle Pou y la ministra Azucena Arbeleche, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y la gerenta del BBVA, Carolina Gianola.

El mandatario señaló la importancia de abordar la temática de sostenibilidad y afirmó que la iniciativa marca una transformación en la que todos participan, el sector público y el privado, como motor de la economía y los cambios en general. Asimismo, destacó los valores ambientales que promueve el país, desde hace 30 años, con la marca Uruguay Natural

También recordó un documento escrito por el expresidente de Costa Rica, Óscar Arias, titulado “Paz con la naturaleza”. “Esa paz con la naturaleza, conceptualmente, es lo que estamos viviendo y generando desde distintos sectores”, mencionó. En ese sentido, resaltó la creación, durante este Gobierno, del Ministerio de Ambiente y subrayó que, en la actualidad, esa cartera participa, de forma activa y transversal, con los otros jerarcas, en varias políticas públicas.

“He tenido el privilegio de trabajar en conjunto con el ministro de Ganadería, el de Industria, el de Relaciones Exteriores, la ministra de Economía y el de Ambiente, valorando y equilibrando las tensiones naturales”, manifestó Lacalle Pou.

También hizo hincapié en la política pública de inversión en términos de cuidado ambiental y sostenibilidad. Se refirió, además, a los más de 250 millones de dólares destinados a obras de saneamiento en más de 60 localidades del interior del territorio nacional. Asimismo, citó el proyecto Arazatí, al que definió como la obra más grande de suministro de agua potable en los últimos 100 años del país, con una inversión cercana a los 230 millones de dólares. El mandatario agregó que el Gobierno procura, junto con las intendencias, el cierre de 59 vertederos, de un total de 70.

“Estos procesos de sostenibilidad, de cuidado, de construcción del ecosistema son posibles porque tenemos una generación que es mucho más consciente del mundo en el cual vive, es más generosa y tiene mayor información”, aseveró, y añadió que, para llevar adelante esas políticas, es necesario una sociedad en crecimiento.

En ese aspecto, consideró que, entre los deberes de un gobierno, está el de generar un desarrollo humano sostenible, suficiente para poder avanzar en políticas de cuidado del ambiente. “Para que exista la sostenibilidad en el medio ambiente, tiene que haber una sostenibilidad de políticas públicas”, expresó el mandatario, y subrayó que el apoyo de estas son la institucionalidad, la república y la democracia.

Alineación entre financiamiento y comportamiento ambiental

En el bloque temático «La financiación sostenible en la agenda local e internacional”, la ministra Arbeleche declaró que, a pesar de haberse declarado una emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 a pocos días de asumir el Gobierno, este avanzó con una agenda estructural.

Resaltó que es necesario adicionar elementos ambientales y sociales en la política económica. “Tenemos que trabajar en incorporar aspectos de sostenibilidad en la forma en que producimos y en que comercializamos”, manifestó. En ese sentido, afirmó que hay un cambio de paradigma que Uruguay está liderando, lo que representa más oportunidades para los uruguayos.

Precisó que el bono sostenible que nuestro emitió en 2022 forma parte de la idea de que no se puede separar la política ambiental de la económica. Respecto a ello, recordó que en la ley de presupuesto nacional se agregó el artículo 533, en el que la política económica y las finanzas públicas incorporan el aspecto ambiental. “La política ambiental tiene que ser parte de la política económica”, enfatizó.

Además, se refirió al concepto de alinear el costo de financiamiento con el comportamiento ambiental de un país. En este sentido, explicó que si la conducta de un país es mejor, este debe ser beneficiado de alguna manera, y, de lo contrario, debe ser penalizado. “En el caso del bono verde, ese premio y esa penalización es la tasa de interés”, indicó, y añadió que el concepto de alinear el financiamiento según el comportamiento ambiental se proyecta mediante un préstamo que emita el Banco Mundial.

Informó, asimismo, que se trabaja en la identificación de indicadores ambientales concretos que puedan ser verificados y validados. Para ejemplificar, explicó que, si Uruguay cumpliera con ellos, pagaría menos interés por el préstamo que desembolsó. “Implica más recursos destinados a otras políticas”, expresó Arbeleche.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales