Avanza la gripe aviar: el gobierno decide vacunar a millones de gallinas ponedoras y reproductoras

Se teme que si infectan a estas aves baje la producción de huevos y se corte la cadena avícola por pollitos que no nacerán.

El avance de la gripe aviar con siete focos detectados en todo el territorio nacional, ha llevado al Ministerio de Ganaderia a tomar la decisión de vacunar a gallinas ponedoras y reproductoras. La resolución se tomó en acuerdo con el presidente Lacalle Pou, tras escuchar a los expertos del MGAP.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, informó que el gobierno iniciará el proceso de vacunación en las próximas semanas. Para esto se van a importar 10 millones de dósis de laboratorios ubicados en México y Francia. Se trata de vacunas de dos dosis, por lo cual se van a estar inoculando en un principio en 5 millones de aves. Son del tipo inactivadas y vectorizadas, aunque se aclaró que la vacuna existente y ofertada en el mundo por los laboratorios no es 100% efectiva.

El proteger en una primera instancia a las ponedoras y reproductoras es fundamental según los expertos. La razón es simple: si el virus llega a afectar un gran criadero de estas aves se produciría una fuerte escazes de huevos (sucedió en Estados Unidos) con una alta elevación en su precio y a la vez no nacerían pollitos, cortando la cadena avícola.

Una vez que lleguen las vacunas se espera comenzar una rápida inmunización pero se demora 15 días en que generar anticuerpos, por lo cual la situación seguirá siendo de extrema vigilancia hasta fines de abril. Hasta el momento se han detectado siete focos de influenza aviar en Maldonado, Tacuarembó, Montevideo, Canelones y, de forma reciente, en el parque Tálice, en Flores.

Esta parque fue cerrado al público. El intendente de Flores, Fernando Echeverría, señaló a la prensa que se encontraron un cisne negro y un pavo real muertos por el virus. Por otra parte otras tres aves muertas en el parque están siendo objeto de estudios para saber si tienen el virus. La distribución de los casos, muestran que el virus se ha diseminado por todo el país. A este respecto Mattos dijo que “claramente se demuestra que hay una circulación viral y que estamos con riesgo creciente de afectación del sistema productivo».

La principal preocupación es que se contaminen los grandes centros de crianzas de pollos o gallinas, ya que un sólo caso, lleva a que se deba exterminar a todos los aves de ese entorno. El virus H5N1 es extremadamente contagioso y mortal entre las aves. “La mejor defensa para que el virus no se introduzca en los sistemas productivos son las medidas de bioseguridad que se debe adoptar”, dijo Mattos. Es por esta razón que las medidas de bioseguridad se han reforzado en los grandes galpones de criaderos de aves. 

El H5N1 en humanos

”Es bajísima la circulación a los humanos y no hay problemas en el consumo de productos aviares”, aseguró el ministro de Ganadería. Insistió en que la enfermedad no se transmite por el consumo de alimentos derivados de los pollos o gallinas.

El virus H5N1 que circula actualmente en las aves silvestres y causan brotes en las aves de corral está bien adaptado para propagarse.​​​​​​​ Sin embargo, estos virus de la influenza aviar H5N1 no tienen la capacidad de unirse fácilmente a los receptores de las vías respiratorias superiores de los seres humanos, ni de transmitirse entre las personas.

No obstante se han detectado algunos datos preocupantes, de que el virus pudo haber mutado para infectar a otros animales. En Perú, 3.500 lobos marinos murieron por este virus. En Chile se reportó la muerte de 532 lobos marinos y 234 pingüinos. También se detectó en un delfín el H5N1.

En España, en un caso considerado extremo Miles de visones se contagiaron en un criadero, por lo cual se catalogó como el primer caso de transmisión de mamifero a mamifero. Un ave contaminó a un vison y este se lo transmitió a otros, por lo cual la deducción es que el virus ha mutado. “Estos virus están acumulando mutaciones rápidamente a medida que se propagan hacia el sur” señaló Mariana Leguía, directora del Laboratorio de Genómica de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales