Aviación Militar celebró su 109° aniversario

En la misma jornada también se conmemoró el Día de la Fuerza Aérea Uruguaya; asistieron autoridades del gobierno nacional

Autoridades del gobierno nacional, con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou al frente, participaronde un nuevo aniversario de la Aviación Militar y Día de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), en la Base Aérea Capitán Boiso Lanzaeste jueves 17. 

Junto al presidente y al ministro García, participaron la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el secretario y el prosecretario de Presidencia, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés; la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, y el subsecretario de Defensa, Rivera Elgue. También estuvieron el director general de Secretaría, Fabián Martínez; el comandante de la Fuerza Aérea, Luis De León, y autoridades parlamentarias, militares y diplomáticas. 

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, destacó en rueda de prensa que la labor de la institución durante la pandemia permitió cumplir el cronograma de vacunación que distinguió a Uruguay como uno de los cuatro primeros países en implementar su plan. Además reconoció el trabajo de la Fuerza Aérea durante estos dos años de crisis sanitaria. Recordó que sin los ultrafreezers traídos desde Estados Unidos no se podría haber cumplido el cronograma de vacunación con eficacia.

También agradeció el traslado de los 260 respiradores que posibilitaron incrementar la cantidad de camas de centros de terapia intensiva (CTI), para evitar la saturación del sistema. Además, recordó el trabajo para la distribución de vacunas en 13 departamentos del país. Por todo esto, García reconoció y agradeció el desempeño durante la pandemia.

Con estas acciones, Uruguay logró posicionarse entre los cuatro primeros países del mundo en implementar un plan de vacunación, recordó.En cuanto a infraestructura, expresó que se trabaja en la reubicación y consolidación de los servicios. El objetivo es agrupar en la Base Aérea de Carrasco y en la vieja terminal el Comando General y un polo educativo.

Consultado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), expresó ante los medios que tiene una muy buena relación, y que se ha trabajado muy bien con referencia a la búsqueda de detenidos desaparecidos, y agregó que “eso no quiere decir que sea una institución que hay que pensar y modificar si es necesario, que lleva una larga trayectoria. Creo que en los últimos días, algunos de sus directores se han dedicado más a la política que a la tarea, que es la esencia de la institución, han actuado más en virtud de su corazón partidario que en virtud de sus responsabilidades institucionales”.

El secretario de Estado agregó que “creo que es un error porque es una institución que depende de todo el Parlamento, de la Asamblea General, y no debe incurrir en introducirse en la campaña electoral, ya sea un referéndum. Creo que es una equivocación. Cuando priman algunos directores, más la política partidaria que su responsabilidad institucional”. 

García agregó que ha observado “en los últimos días hubo algunas declaraciones de directores vinculados al tema de la LUC, donde me parece que sin fundamento ninguno, a puro corazón partidario, han opinado y se han introducido en una campaña electoral que no corresponde que lo hagan”. En otra consulta, y con relación a las declaraciones del exjefe de la Policía Nacional, Mario Layera, quien expresó que la Ley de Urgente Consideración genera un estadopolicial que no representa los Derechos Humanos, contestó que “a mi me llama particularmente la atención que los principales protagonistas del desastre en materia de seguridad pública durante los últimos 15 años, que fueron responsables de llevar adelante políticas que debilitaron a la Policía, que con prejuicios ideológicos, quienes no supieron o no pudieron enfrentar a la ciudadanía, y son los responsables de la mayor crisis de inseguridad, donde se multiplicaron los delitos, donde hubo récord absoluto de homicidios, rapiñas y hurtos, ahora intentan dar clase. Tuvieron la oportunidad y fueron un fracaso”, sostuvo.

Por su parte, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Luis De León, realizó un balance de lo actuado y una proyección del trabajo. Señaló que la dependencia que dirige, conjuntamente con la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), comenzó el reclutamiento e instrucción del personal necesario para seis aeropuertos en diferentes departamentos.

Asimismo, dijo que se trabaja, desde hace un año y medio, en la modificación del enfoque tradicional en términos de auditorías, a través de la reorientación en procura de contemplar la gestión de calidad y lograr un sistema estandarizado y transversal.

La FAU, junto al Ministerio de Defensa Nacional, trabaja en proyectos como la adquisición de equipamiento para desarrollar el poder aeroespacial, que engloba la capacidad de dominio del espacio aéreo y militar de una nación.

De León explicó que, en referencia a capacitación, se firmó un convenio con la UTU, respecto a las actividades con la Escuela Técnica de Aeronáutica, con el Bachillerato Aeronáutico y con el Instituto de Adiestramiento Aeronáutico en la carrera de Ingeniero Tecnólogo Aeronáutico.Además, se firmó un nuevo acuerdo con la Universidad Tecnológica (UTEC), que abarca más actividades curriculares como las que se desarrollan en proyectos del área espacial.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales