Baja del dólar y aumento de costos lleva a que tarifas portuarias se incrementen 24,1%

TCP presentó un informe elaborado por la consultora CPA Ferrere.

Terminal Cuenca del Plata (TCP) señaló que el ajuste de tarifas en el puerto se tomó tras un estudio realizado por la consultora CPA Ferrere sobre estructura de costos por moneda y actualización de tarifas por inflación.

Según explicó la empresa «la públicamente conocida incidencia de la caída sostenida del tipo de cambio, acompañada por un significativo aumento de los costos en pesos medidos en dólares que acumula desde diciembre de 2020, han generado a la empresa una situación que no es posible ya mantener en los actuales términos, puesto que afecta su equilibrio financiero e implica una clara afectación de los intereses de sus accionistas». Estos son Katoen Natie y la Administración Nacional de Puertos. 

En una nota a sus clientes se explica que «como todo exportador de servicios, TCP fija sus tarifas en dólares, en tanto sus costos se determinan en gran parte en pesos. Una significativa inflación en dólares a lo largo de 2021, así como una aún más significativa apreciación del peso entre 2022 y 2023, han representado un inesperado aumento en nuestros costos operativos, afectando nuestro poder de compra de insumos y servicios destinados a operar la terminal especializada de contenedores del puerto de Montevideo, en momentos en los que entrara en vigor una rebaja de promedio 30% de las tarifas unitarias medias de la empresa, en cumplimiento de los acuerdos suscritos con el Gobierno de la República en 2021». Por estas razones se decidió aplicar un incremento de 24,1% en las tarifas que constituye «el valor estricto de recomposición de la ecuación económica de costos portuarios registrada a fines de 2020».

El informe de CPA Ferrere

El informe de CPA Ferrere indica que la inflación global sorprendió en 2021 y alcanzó máximos en 40 años. 

En ese período la inflación se incrementó en menor medida en nuestro país, pero en 2022 y en lo que va de 2023 se registró un proceso de fuerte apreciación del peso uruguayo y el dólar perdió poder de compra en términos de salarios y canastas de consumos: la inflación en dólares acumulada desde diciembre de 2020 hasta mayo de 2023 fue 33%, similar al aumento del salario privado en dólares en el período (33,4%).

También se indica que a comienzos de 2021, TCP y el Gobierno de Uruguay acordaron una extensión de la Concesión por 50 años, la realización de nuevas inversiones por 455 millones de dñolares para la ampliación de la terminal de contenedores y la modificación del Régimen de Gestión y del Reglamente de Atraque. El acuerdo consolidó además una rebaja de tarifas, ya que el aumento previsto en el volumen de las operaciones de la terminal se traduciría en ganancias de eficiencia por economías de escala que deberán ser trasladadas a los usuarios finales. 

Las tarifas unitarias medias de TCP (ingresos por todo concepto) registraron una rebaja promedio de 30,1% en dólares entre 2020 y 2022. El acuerdo de reducción de tarifas se concretó a comienzos de 2021 tomando como referencia la estructura de costos de 2020 por un lado, y por otro, las estimaciones de volumen incremental producto del acuerdo y de la extensión de la concesión. Los costos promedio de TCP aumentaron 24,1% desde diciembre de 2020. Un análisis de la moneda relevante de los costos de operaciones de TCP permite concluir que el 55,7% de los costos está conformado por gastos en dólares asociados a la inflación de los Estados Unidos, el 26,4% son gastos salariales y el 17,9% gastos generales en moneda local.

Un indicador de costos promedio (utilizando estos ponderadores) sugiere que TCP habría registrado una suba de costos de 24,1% entre diciembre de 2020 y mayo de 2023. El informe finaliza indicando que «el descalce ocurrido entre la caída de tarifas y el aumento de costos determina una fuerte caída del poder de compra de las tarifas en términos de insumos y servicios necesarios para la operación de la Terminal. Por este motivo, recomponer la ecuación económica de TCP a efectos de compensar el aumento imprevisto de los costos en dólares requiere una actualización de 24,1% en las tarifas unitarias medias». 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales