La hija mayor del rey de Tailandia, la princesa Bajrakitiyabha, falleció luego de ser ingresada en un hospital de Bangkok. El ataque al corazón había sucedido mientras entrenaba a su perro, informó en un comunicado la Oficina de la Casa Real tailandesa. La noticia de su fallecimiento fue confirmada por el periodista especializado en la monarquía tailandesa, Andrew Macgregor.
La princesa perdió el conocimiento la tarde del miércoles mientras entrenaba a su perro para una competición canina en la ciudad de Nakhon Ratchasima, a unos 250 kilómetros al noreste de Bangkok, donde fue tratada antes de trasladarla con helicóptero a un hospital de la capital.
El comunicado de la siempre hermética Casa Real tailandesa no especificaba en qué estado se encontraba la princesa. Bajrakitiyabha había cumplido el pasado 7 de diciembre 44 años y era la única hija del primer matrimonio de rey Vajiralongkorn, con la princesa Soamsawali -prima hermana del actual monarca- y de quien se divorció en 1991.
Tras la ascensión al trono de su padre (en 2016), Bajrakitiyabha tomó un papel más prominente en las ceremonias y actos de la Casa Real y en representación del país, lo que se interpretó como un guiño ante la posibilidad de ser nombrada heredera de la Corona.
Doctora en derecho por la Universidad estadounidense de Chicago y licenciada en relaciones internacionales, la princesa, amante de la hípica, también se formó en algunos de las escuelas más elitistas de su país y en Inglaterra. Además de la abogacía, había sido también embajadora de Tailandia en Austria -entre 2012 y 2014- y ha ejercido varios cargos de representación del país en Naciones Unidas, entre otros en el organismo de la ONU para la Mujer y, más recientemente, en la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Soltera y sin hijos, Bajrakitiyabha se diferenciaba de su progenitor, protagonista de varios escándalos, por su discreta vida de la que, además, se desconoce si sufría algún problema de salud.