Bancada de senadores del Frente Amplio define detalles de interpelaciones a ministros

Los legisladores de la oposición se reúnen la semana próxima. Se convocarán a cinco secretarios de Estado.

Foto Vanni Gonzo

La bancada de senadores del Frente Amplio tiene planificado reunirse en la próxima semana –en día y hora a definir- para analizar las características y detalles que podrían tener los llamados a sala de los ministros que serán convocados por la Comisión Permanente que funciona durante el receso parlamentario, en el Poder Legislativo, y que preside la senadora Amanda Della Ventura (sector Vertiente Artiguista). 

El senador del Movimiento de Participación Popular (MPP), Sebastián Sabini, habló con el Diario La R, y explicó que el encuentro entre los legisladores aparece como vital para los planes del Frente Amplio, dado que allí se definirá día y hora de los llamados, como así también los detalles que tendrá cada llamado a sala de los secretarios de Estado. 

Cabe recordar que el Frente Amplio piensa realizar la convocatoria a Azucena Arbeleche (Economía), Omar Paganini (Industria), Luis Alberto Heber (Interior), Francisco Bustillo (Relaciones Exteriores) y Pablo da Silveira (Educación).

En esa reunión, según explicó Sabini, se resolverá además el perfil que tendrá cada interpelación, y con ello los objetivos que se buscará cumplir ante la presencia de cada ministro de Estado. “Todas estas cuestiones las vamos a definir en la bancada”, dijo Sabini, y agregó que la iniciativa de citar a cinco ministros se viene hablando y evaluando desde diciembre pasado. Si adelantó que “a medida que van sucediendo determinados hechos, vamos tomando las resoluciones”, y agregó que temas como fue la suba de las tarifas, observaciones en el caso de Sebastián Marset y la transformación educativa.

En el tema del narcotraficante Sebastián Marset “queremos conocer las investigaciones administrativas que han surgido a través de la prensa con diferentes conclusiones. Allí hay un elemento donde claramente se ha manifestado el Frente Amplio, en que es necesario que el gobierno asuma la responsabilidad que le toca, y que a nuestro entender no lo ha hecho”. En tanto, en el caso del ajuste de las tarifas a la baja, expresó que “queremos saber porque no se bajaron más el precio de las naftas, y en el caso de la energía, porque se aumentó la tarifa básica del 26%, algo muy grosero, algo que ocupa el 60% de los usuarios de UTE, con una empresa que exportó 200 millones de dólares a Brasil y Argentina, y que tiene en caja 270 millones de dólares. Perfectamente podía asumir una rebaja”, explicó Sabini.

Dijo también que los motivos para citar a cada ministro son distintps, y que si bien algunos casos serán interpelación, en otros puede ser llamado a sala a través de Comisión General. En relación al tema educativo, manifestó que “es un tema que nos preocupa el carácter que ha tenido la reforma, en un clima con mucha crispación con el cuerpo docente, en un dialogo inexistente con las familias y los estudiantes. En un contexto de recorte presupuestal y de rebaja de salarios, también entendemos que en los tiempos que se han dado, en la formación de los docentes en materia de competencias, claramente han sido insuficientes. Por ese motivo, también la elección de horas en la formación docentes, va a generar problemas en los subsistemas, y ya tenemos información de docentes que se están quedando sin horas”.

Reforma Educativa

En lo que respecta al documento que se votó en el Plenario de la Cámara de Senadores los días 27 y 28 de diciembre pasado, Sabini expresó que “claramente para el Frente Amplio es una reforma que no abarca la seguridad social, sino que abarca las jubilaciones y pensiones. Además distribuye la carga de la reforma en los trabajadores, y eso es un problema muy grande de diseño de la reforma, ya que hay sectores que podrían aportar desde el punto de vista tributario para que la carga de la reducción del déficit no sea únicamente de los trabajadores. Además, esta reforma va a producir una merma muy importante en la mayoría de los trabajadores que logren jubilarse, y con el agravante de que la gran mayoría, o al menos la mitad, no van a reunir los 30 años que se van a exigir. Por eso nosotros votamos en contra”.

Como punto a destacar, Sabini reconoció que el Frente Amplio si votó artículos que tienen que ver con la unificación de todas las cajas en un sistema único. Señaló que si le parece “absolutamente leonino”, que es el “obligar a todos los trabajadores a ingresar al sistema de Afap, más allá del nivel de ingreso que tengan. Si un trabajador aporta a la Afap y luego se queda sin trabajo, lamentablemente se le vas a seguir cobrando la comisión durante el periodo que no aporte, y eso va a hacer que todo lo que aportó pueda terminar simplemente en la nada”.

Resumen de lo actuado en 2022

En un balance de la actividad que llevó adelante la bancada de senadores del Frente Amplio, en todos los temas, durante el pasado año, dijo que “logramos posicionar al Frente Amplio en una actitud proactiva, donde convocamos a ministros que posteriormente quedó demostrado que lo que habían planteado en el Parlamento no tenía sustento. Hicimos un trabajo importante en la Rendición de Cuentas y en la Reforma de la Seguridad Social, con varias interpelaciones, y creo que logramos el objetivo de ser una oposición constructiva, con propuestas y que a la vez marca fuertemente las diferencias con el gobierno”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales