La Base Científica Antártica Artigas celebró sus primeros 40 años y desde el año 1993 UTE cumple un rol neurálgico, generando la energía eléctrica en la lejana instalación.
El vicepresidente de UTE Pablo Ferrari junto a la asesora de Presidencia Rosario Iturria representaron en el acto a la empresa. El camino recorrido por UTE en la Base ha pasado por distintas etapas: desde los primeros generadores instalados hasta los futuros proyectos de Eficiencia Energética. Equipos técnicos de la empresa viajan con regularidad a la Base, sea por tareas de montajes y mantenimiento o ante situaciones críticas que imponen una intervención profesional de primer nivel y con alta rapidez ejecutiva.
Desde el 22 de diciembre de 1984, la Base Artigas ha sido un punto clave para la investigación en temas como el cambio climático, la biodiversidad marina y la preservación ambiental.
En la ceremonia conmemorativa también estuvieron presentes otras autoridades nacionales como la Ministra de Salud Pública, Karina Rando, el presidente del Correo Uruguayo Dr. Ivo González y representantes de la UDELAR, la ANII, el Ministerio de Defensa Nacional, el hijo del Primer Jefe de Base de la BCAA Coronel Jorge Porciuncula, además de jefes de bases y dotaciones de delegaciones internacionales. Además, se realizó la presentación de un nuevo sello conmemorativo del Correo Uruguayo, creado especialmente por los 40 años de la Base Científica Antártica Artigas y también se inauguró una escultura que simboliza la fuerza y la conexión de Uruguay con la Antártida, del reconocido artista Eduardo Lapaitis.