Básquet: Nacional superó a Aguada y se coronó campeón de la LUB

El tricolor se convirtió en el primer equipo en remontar una serie final de 3-1 en contra.

Nacional de básquet venció a Aguada con un cerrado marcador de 79-77 y se consagró campeón de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB). Por lo que consiguió su primer título desde que existe la actual liga (2003). El tricolor vino de atrás en la serie y le dio vuelta después de estar contra las cuerdas con un 3-1 abajo y pudo celebrar en el Antel Arena.

El encuentro en general fue parejo, con un trámite intenso y equilibrado. Las dos defensas se hicieron fuertes y limitaron los ataques. Los dirigidos por Germán Cortizas encontraron en Agustín Zuvich su principal arma ofensiva, pero el Bolso prevaleció con el aporte de Michael Smith en la pintura para irse arriba al cierre del primer cuarto 18-17.

En el segundo parcial, Nacional creció y tomó el mando del encuentro bajo la influencia del brasileño Mãozinha Pereira, sumando 10 puntos en el período y logrando sacar una ventaja de 40-33 ante un Aguada que se sostuvo gracias a la jerarquía de Donald Sims y Pepo Vidal.

En el tercer cuarto, el quinteto Aguatero mostró otra actitud, y con un parcial de 11-4 volvió a meterse en el partido. Pereiras y Vidal levantaron al equipo que ajustó en defensa para acortar diferencias e irse al último descanso abajo 55-53, contra un elenco tricolor que encendió las alarmas por los problemas físicos que evidenció Oglivie, pero que tuvo en Maozinha a su principal exponente.

El último período estuvo cargado de tensión. Bernardo Barrera aumentó la ventaja para el Bolso de arranque y el Pato Prieto colocó un triple clave, pero Aguada, empujado de la mano de Donald Sims, logró ponerse a uno. Cuando el partido se ponía cuesta arriba para los Tricolores, Prieto y Espíndola se agigantaron para volver a darle tranquilidad a Nacional. Aun así, cuando faltaban 50 segundos para jugar, la diferencia era solo de uno. A pesar del esfuerzo de Rojiverde, pudo quedarse con el juego y con el título después de tener todo a favor.

Smith fue el goleador de la noche con 20 puntos, seguido por Maozinha con 14, Prieto con 13 y Barrera con 11. Por el perdedor, Wilson aportó 28, Vidal 15 y Sims 13. Por Aguada, Wilson aportó 28 y sacó la cara por el equipo hasta el último segundo. Vidal anotó 15 y Sims 13.

De esta manera ha sido una temporada exitosa para el quinteto de Nacional, que este año también se coronó en la Liga Sudamericana de Básquetbol, otro título inédito para el club. Recordemos que las últimas veces que festejó a nivel local fue en 1935 y 1937, pero en la LUB solo había sido subcampeón en 2021 y 2023.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna