Batalla campanal en Facultad de Argentina lleva a suspender las clases por tres semanas

Dos agrupaciones de izquierda a los golpes por unos carteles de detenidos.

Agrupaciones estudiantiles de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires se enfrentaron en una pelea campal en el hall del primer piso de la sede de esta universidad, y las autoridades decidieron suspender las clases hasta dentro de tres semanas, según informó el diario La Nación.

Según relataron en un comunicado, se trató de un enfrentamiento violento entre estudiantes que militan en el Nuevo Más, Partido Obrero, y un grupo de simpatizantes de la agrupación del Partido de los Trabajadores Socialistas. El conflicto habría comenzado luego de que quitaran afiches con diversas consignas, entre los que pedían por la liberación de Jaru Alexander Rodríguez, uno de los detenidos por el ataque al despacho de Cristina Kirchner. En un video que fue compartido en redes sociales y grabado por un estudiante que pertenece al partido de los Trabajadores Socialistas, se puede ver el momento previo al enfrentamiento entre ambos grupos. El joven relata que integrantes del Nuevo Más descuelgan afiches y banderas consignadas por su agrupación.

“Este es el ‘Ya Basta’, este es el Nuevo Más, con tal de defender sus intereses son capaces de arrancar un cartel de Jaru Rodríguez para poner un cartel de Manuela Castañeira, para pegar los propios. Están rompiendo carteles de los despedidos de trabajadores de Latam, no les importa la lucha de los trabajadores ni que haya detenidos políticos que sean de la Universidad de Buenos Aires. Así funciona el ‘Ya Basta’”, denuncia el estudiante en el video.

Los mensajes no tardaron en aparecer en redes sociales, al igual que las imágenes de aquellos que estuvieron presentes al momento del enfrentamiento y alcanzaron a grabar con sus celulares. En otro video, se puede ver el nivel de violencia que se vivió en el hall de esta facultad en donde una multitud de estudiantes se enfrentó entre gritos a las trompadas.

Por su parte, Castañeira, dirigente nacional del Nuevo MAS, se expresó sobre los incidentes a través de su cuenta de Twitter. “Repudiamos la violencia del FITU contra nuestra agrupación estudiantil ¡Ya Basta! en Filosofía y Letras de la UBA, que no se aguanta un resultado electoral adverso y que con métodos estalinistas de patota quiere avasallar a nuestra agrupación y a sus logros obtenidos con militancia en los últimos años y a la votación histórica de hace días”, escribió.

En otro tuit, agregó: “Alertamos también contra la amenaza de sanciones de las autoridades por hechos de los cuales el ¡Ya Basta! es víctima de un frente de más agrupaciones. ¡Ninguna sanción para las y los estudiantes!”.

Estos incidentes se suceden luego de que el sábado se conocieran los resultados de una elección muy disputada en la Facultad de Filosofía y Letras, en donde triunfó El Colectivo, la lista de las agrupaciones del Frente de Todos (lista del gobierno), por una diferencia de 85 votos sobre la lista de La Izquierda al Frente de Unidad (PTS, PO, IS, MST y Política Obrera).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo