BCU intervino a dos corredores de bolsa luego de que clientes denunciaran «pérdidas importantes»

De acuerdo con el BCU, pese a las grandes pérdidas las empresas no avisaron oportunamente a sus clientes de ello.

Este martes el directorio del Banco Central del Uruguay (BCU) decidió la intervención preventiva con suspensión de actividades de dos empresas corredoras de bolsa: Custodia de Valores Mobiliarios y United Brokers SA. La resolución responde a “importantes pérdidas” denunciadas por hasta 400 personas.

Según explicó el BCU, estas pérdidas sufridas por los clientes no se advirtió de manera oportuna por parte de las empresas.

La entidad bancaria explicó que, aunque en principio no son la misma empresa, ambas se vinculan. Además, comparten accionistas, personal superior y parte del personal comercial y administrativo.

“A los efectos de la realización de toda operación, incluidas las comerciales, la representación de las entidades intervenidas deberá ser ejercida en forma conjunta por sus autoridades estatutarias y el interventor. Las reuniones pactadas con los clientes para informales de la situación se mantienen en todos sus términos. Se informa también que los canales de comunicación con las empresas continúan siendo los mismos”, indicó el BCU.

Hasta 400 denunciantes

Según indicó El Observador, entre 300 y 400 personas que eran clientes de Custodia de Valores Mobiliarios denunciaron sufrir pérdidas por miles de dólares. En algunos casos estas ascendieron a cientos de miles.

“Las importantes pérdidas sufridas por los clientes que operan bajo la modalidad de libre administración y cuentan con un perfil de inversión pactado con los mismos bajo la calificación de ‘agresivo’ (aproximadamente el 80% de su cartera de clientes), que resultan de operaciones de venta de opciones put a precios de ejecución mucho más altos que las cotizaciones de las acciones, subyacentes a los contratos de las opciones put, que se observaron en el mercado a partir de noviembre de 2021, determinando que en el período del 30 de junio 2021 al 31 de mayo de 2022. Las mencionadas cuentas pasaran de un saldo total de aproximadamente US$ 110.000.000 a U$S 18.000.000”, indica el BCU.

Según la entidad, estas pérdidas no se reflejaron en los estados de cuentas emitidos a los clientes. En tal sentido, hasta el 31 de mayo del presente año los clientes veían un saldo de US% 59 millones, cuando en realidad eran US$ 18 millones.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales