BCU prevé 8.5% de inflación al terminar 2022

El presidente de la autoridad monetaria, Diego Labat, dijo que "hay a ser cautos en los supuestos que usamos".

“En el 2022 teníamos una inflación de 5,8 % y para este año pronosticamos terminar en un 8,5 %; este año vamos a tener un desvío importante”, afirmó el presidente del Banco Central, Diego Labat, durante la comparecencia del equipo económico ante un grupo de Diputados.

Para Labat, “en el año 2020 había pandemia, y la pandemia nos traía incertidumbre. Justamente, la incertidumbre es la falta de certezas en ciertas variables, pero eso no quiere decir que la incertidumbre sea la misma y sobre la misma variable todos los años de la existencia”

“En 2020 teníamos incertidumbre sobre ciertos valores, pero hoy la incertidumbre, no tiene que ver con que haya una inflación muy fuerte en todo el mundo. La inflación en Estados Unidos, en Europa y en la región está en el orden del 10 %. La nuestra está abajo del 10%. El tema es cuánto va a durar esto, en eso quiero ser claro. O sea si dentro de seis meses ya no vamos a tener esta inflación y en el mundo va a bajar o no. Eso es lo que nos tiene que llevar a ser cautos en los supuestos que usamos”.

“Coincido con el diputado (de la 609 Sebastián Valdomir) que mencionaba el rol fundamental que tienen estos anuncios, porque son una guía para las negociaciones salariales”, dijo el principal del BCU.

“Claramente quizás no fui claro ese es el rol central que tiene la política monetaria respecto a los precios, y eso es lo que busca: dar anuncios bien claros para guiar a todos los agentes económicos en las negociaciones salariales, pero también a una PYME cuando decide si estoquea más o menos productos o a una empresa grande cuando toma una decisión de financiamiento, etcétera”. 

“Tenemos que ser bien claros y ese es el rol que debe tener esta comunicación; a eso se deben la importancia y la necesidad este punto ya se respondió hace un rato de la credibilidad”, sentenció Labat.

Según explicó, el Comité de Coordinación Macroeconómica (formado por el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central) “estableció en 2020 un rango objetivo de la inflación que está entre un 3% y un 6 %”. 

“A su vez también (…) cabe señalar la muy buena coordinación que existe a diario además de las reuniones formales de todos los lunes. Las cifras de inflación que figuran en la rendición de cuentas son los supuestos de trabajo que usa el Ministerio de Economía y Finanzas, pero claramente el Banco Central entiende que son los que se van a poder cumplir”, agregó.

“Desde el primer día, si de algo se preocupó este equipo económico (…) es del cumplimiento de los números que se ponen en cada uno de los documentos. Creo que hoy no se mencionaron, pero están bien claros los cumplimientos fiscales, de crecimiento, etcétera.

La inflación

Con respecto a la inflación, Labat recordó que en el presupuesto de 2020 se puso como objetivo llegar a un 9,5 % y terminó siendo de un 9,4 %. 

En el 2021 se puso como meta alcanzar una inflación de 6,9 % y terminó en 7,96 %, “o sea, un 1 % arriba”. 

“En el 2022 teníamos una inflación de 5,8 % y para este año pronosticamos terminar en un 8,5 %; este año vamos a tener un desvío importante”, afirmó el presidente bancocentralista.

“Voy a mencionar algunas cifras de períodos anteriores. Para 2005-2009 el presupuesto previó una inflación de 24,5 % y terminó siendo de 35 %; para 20102014 se previó una inflación de 26 % y terminó siendo de 40 %; para 20152019 la inflación prevista en el presupuesto era de 33 % y terminó siendo de 41%”. 

“Hace cinco años, en la rendición de cuentas del tercer año del gobierno, también se hicieron algunas correcciones y se previó que la inflación de los tres años que faltaban iba a ser de 17,5 %, pero terminó siendo de 23 %”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales