BCU sube la tasa de política monetaria y la lleva al 11,5%, aunque señala que sería el último aumento

Es de esperar que el precio del dólar continúe presionado a la baja.

En un contexto inflacionario que parece algo controlado, el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central decidió elevar la tasa de política monetaria en 25 puntos básicos hasta 11,50%. Esto muestra que está elevada de manera notoria sobre la inflación anual que se ubicó en 8,46% en noviembre, lo cual es pr debajo del porcentaje más alta que se había observado en la anualizada a setiembre que fue de 9,95%. EL BCU había comenzado subiendo las tasas en agosto de 2021.

El propio BCU reconoció en un comunicado que la medida se da en “un contexto de descenso de la inflación en el sentido esperado”, contexto reafirmado por las expectativas de inflación a 24 meses comenzaron que según la encuesta que realiza la autoridad monetaria se espera entre a 7,0% a 6,8%. 

El seguir elevando la tasa podría tener dos efectos en el corto plazo. Una mayor presión sobre el precio del dólar, que seguirá con una tendencia a la baja, ya que los operadores privados esperan utilizar el diferencial entre la tasa y la inflación esperada para posicionarse en pesos y por otra parte una suba en la tasa de interés que cobran los bancos en moneda nacional.

El BCU señaló que “Para la decisión del Copom se valoraron aspectos de la coyuntura internacional y local”.

Aclaran que “el escenario mundial muestra menor presión de los precios de los commodities sobre la inflación, el restablecimiento de las cadenas globales de suministro, una acumulación de gas natural proveniente de otras regiones, junto a indicadores de actividad favorables para la Zona Euro y expectativas de recuperación del dinamismo de China”. 

Desde el propio Copom se indica que su política marca una profundización del sesgo contractivo de la política monetaria iniciado en agosto 2021. “Si bien en el contexto actual no se avizoran nuevos aumentos de la tasa de interés, el comité continuará con el monitoreo de la situación local e internacional con el objetivo de asegurar que tanto la inflación como sus expectativas converjan al rango meta hacia el final del horizonte de política monetaria” señala el comunicado.

En Uruguay, se mantiene la previsión de crecimiento económico del Producto Bruto Interno (PIB) para el cierre de 2022. Por otra parte, también se evaluaron las proyecciones del BCU para 2023 y 2024, que incorporan la puesta en marcha de la nueva planta de celulosa. 

Finalmente, el Copom dio a conocer las fechas previstas para las reuniones del Comité en el año 2023: miércoles 15 de febrero, lunes 17 de abril, martes 16 de mayo, jueves 6 de julio, martes 15 de agosto, jueves 5 de octubre, jueves 16 de noviembre y viernes 29 de diciembre. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales