Beatriz Argimón: “Investigar hasta las últimas consecuencias”

Denuncia de violación de una adolescente en fiesta de la juventud nacionalista sacudió al Partido Nacional.

La denuncia por violación a una joven de 16 años que asistió a una fiesta en la que se celebraba la victoria del NO en el referéndum por la Ley de Urgente Consideración (LUC), del pasado 27 de marzo, sacudió al Partido Nacional. La adolescente denunció haber sido abusada sexualmente por dos personas . De acuerdo con la versión del Ministerio del Interior, sobre las 3.45 horas del sábado el servicio de Emegencias 9.1.1 recibió una solicitud de traslado para una menor de edad que habría convulsionado. El lugar indicado para acudir a prestar ayuda era Camino Garcés y Camino O’Higgins, al oeste de Montevideo. Los agentes acudieron a la solicitud, tras llegar al lugar en los móviles de la policía, trasladan a la joven al Centro Coordinado del Cerro. Allí, luego de recibir asistencia médica, la menor denunció que abusaron sexualmente de ella. Posteriormente, la madre de la joven radicó la denuncia. El hecho ocurrió durante una fiesta organizada por la Comisión Departamental de Jóvenes de Montevideo del Partido Nacional. La celebración se llevó a cabo con motivo de la victoria del “No” en el referéndum contra parte del articulado de la LUC. Según la denuncia de la víctima, durante la fiesta ella mantuvo relaciones sexuales consensuadas con dos jóvenes. Tras esto, se dirigió al baño y allí dos desconocidos la abordaron y abusaron sexualmente. La menor dijo que estaba alcoholizada al momento de los hechos. En el caso trabaja la Policía Científica y el Departamento de Delitos Contra la Persona de Zona IV de la Jefatura de Policía de Montevideo. La investigación es coordinada por la Fiscalía de Delitos Sexuales que ya solicitó fotografías y vídeos del evento. El caso está a cargo del fiscal Federico Pion, que subroga a la fiscal Alicia Ghione. 

Argimón: “Muy sorprendida”

Por su parte, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, se refirió al delicado asunto en rueda de prensa brindada ayer lunes en el Parlamento Nacional. Explicó que luego de tener conocimiento de la denuncia presentada por madre, quedó “muy sorprendida”. “Esperemos que la Justicia avance y, de verificarse, llegar a las últimas consecuencias”, agregó. Además, señaló que Pablo Iturralde -presidente del Partido Nacional- “ha estado encima del tema ni bien se enteró”. Incluso, Iturralde se contactó con Fiscalía para ponerse a disposición del fiscal para esclarecer los hechos acontecidos. El Partido Nacional emitió un comunicado a través de su sitio web. El texto expresa que “hemos tomado conocimiento de una denuncia en curso por una situación de abuso sexual a una de nuestras militantes.Consideramos primordial proteger la identidad y la confidencialidad del caso para no re victimizar a nuestra compañera”.

“Aguardamos la definición de la Justicia, a los efectos de tomar las medidas correspondientes en nuestra colectividad.El presidente del Directorio se comunicó con los representantes de la Justicia actuantes y con el Fiscal de Corte, para poner a disposición el listado de participantes y toda información necesaria para el esclarecimiento de los hechos”, agrega un párrafo del comunicado.

“El Partido Nacional tendrá cero tolerancia frente a situaciones que determinen que un integrante de esta honorable divisa violente la integridad de una persona, con especial atención en mujeres, adolescentes, niños y niñas.”, señala el documento.

Raffo: “Protejamos a la víctima”

Sobre este caso, Laura Raffo -presidenta de la Departamental de Montevideo del Partido Nacional-, escribió en su cuenta de Twitter ayer que “Frente a la gravísima denuncia realizada por una joven militante de nuestro partido, pido ante todo que la protejamos a ella como víctima. La justicia contará con toda la colaboración de los organizadores del evento.Condeno cualquier tipo de violencia contra las mujeres”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales