Beijing acogió una nueva edición de la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China

La CIFTIS 2026 quedó inaugurada este 9 de septiembre en el Parque Shougang de Beijing

.Beijing acogió una nueva edición de la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China. Foto: Xinhua

Esta nueva edición incorpora por primera vez un área de exhibición dedicada a los “Servicios de China” dentro de la zona central de la exposición temática. Diario La R estuvo presente en la apertura de esta feria internacional, que reúne a empresas, instituciones y representantes de distintos países y organizaciones en torno al comercio mundial de servicios.

 

Este año tiene lugar en el comienzo del XV Plan Quinquenal y se presenta como una plataforma para ampliar la apertura, profundizar la cooperación y promover la innovación en el comercio de servicios. La organización informó que cerca de 90 países y organizaciones internacionales instalaron espacios expositivos u organizaron actividades durante la feria, mientras que más de 1.800 empresas participaron presencialmente.

La CIFTIS mantiene así su carácter de feria integral dedicada al comercio de servicios y, en esta edición, pone especial atención en la innovación, la transformación digital, el desarrollo verde y la integración entre los servicios y la economía real.

“Servicios de China”

Uno de los principales elementos de esta edición es la creación, por primera vez, de un área expositiva denominada “Servicios de China” en la zona central de la exposición temática. Según explicó Piao Xuedong, director del Buró Municipal de Comercio de Beijing, el espacio reunió más de 140 casos procedentes de 23 provincias, cuatro municipios directamente subordinados al Gobierno central y cinco regiones autónomas, además de empresas estatales administradas por el Gobierno central y empresas financieras bajo administración central.

La propuesta también refleja la expansión internacional de distintos servicios y soluciones desarrollados en China. Entre los ejemplos presentados aparecen los servicios de información espaciotemporal BeiDou, que serán desplegados y puestos a prueba en varios países; el ecosistema de código abierto AEOTradeChain, orientado a facilitar la coordinación de documentos del comercio transfronterizo y conectar los ámbitos del comercio, la logística y la banca; así como los trenes internacionales de mercancías y el transporte multimodal transfronterizo.

A estos ejemplos se suman los servicios culturales y turísticos “Descubrir la belleza de China”, que buscan integrar cultura y turismo con recursos de los ámbitos cultural, tecnológico y financiero y facilitar que los visitantes extranjeros conozcan la cultura tradicional china, las costumbres locales y los logros de desarrollo de la nueva era.

La organización señaló que el volumen del comercio de servicios de China ya supera el billón de dólares. En ese contexto, el área de “Servicios de China” se plantea como una muestra de los resultados y experiencias del desarrollo del comercio de servicios del país.

Tecnología e inteligencia artificial

La transformación digital ocupa otro de los ejes de la CIFTIS 2026. La feria presenta casos en los que tecnologías como la inteligencia artificial, los modelos de lenguaje de gran tamaño, los agentes inteligentes y otras herramientas digitales se incorporan a diferentes áreas de los servicios. Los casos relacionados con inteligencia artificial, modelos de lenguaje de gran tamaño y agentes inteligentes representan cerca del 40 por ciento del total.

Entre las experiencias expuestas se encuentra un modelo de comercio digital que combina videojuegos, deportes electrónicos, cultura, turismo cultural y marcas, con el objetivo de favorecer la difusión de la cultura china, los intercambios interculturales y la integración con el consumo cultural y turístico.

También se presenta tecnología de cohetes reutilizables, vinculada con la posibilidad de asumir misiones internacionales de lanzamiento de satélites comerciales. La tecnología también aparece vinculada con sectores productivos. En la industria farmacéutica, por ejemplo, se presentan plataformas inteligentes de control capaces de responder ante fallos de equipos y riesgos de producción.

Servicios integrados 

La CIFTIS 2026 también muestra una tendencia hacia una mayor integración entre servicios y manufactura. La organización plantea que los servicios han dejado de funcionar únicamente como un componente complementario para incorporarse de manera más profunda a las cadenas de producción.

Entre los casos presentados se encuentran organizaciones de investigación, desarrollo y fabricación farmacéutica por contrato con presencia en distintos mercados, que combinan el trabajo sobre tecnologías de vanguardia con servicios para las empresas durante todo su ciclo de vida.

También se expone la tecnología de prensado isostático en caliente, utilizada para producir materiales más resistentes y duraderos destinados a equipos avanzados de sectores como el aeroespacial, el médico y la electrónica de consumo.

De esta manera, la feria busca mostrar cómo los servicios participan cada vez más directamente en los procesos productivos y en la incorporación de nuevas tecnologías a la economía.

La dimensión vinculada con el bienestar de la población también forma parte de la exposición. Entre los casos aparecen seguros de responsabilidad civil para sistemas de conducción asistida de vehículos de nuevas energías, soluciones destinadas a facilitar la adaptación de servicios para las personas mayores y plataformas inteligentes que conectan los servicios relacionados con el nacimiento, el cuidado infantil y la crianza preescolar.

En el ámbito médico se presentan, además, experiencias que pasan de la exportación de equipos a su implantación industrial, con el propósito de mejorar las capacidades de diagnóstico y tratamiento.

Más de 15 foros temáticos

La agenda profesional de la CIFTIS 2026 incluye una Serie de Foros sobre el Desarrollo del Comercio de Servicios, organizada en cuatro grandes bloques: apertura e integración, cooperación y beneficio mutuo, innovación digital e inteligente y desarrollo verde. Dentro de esta estructura se desarrollarán 15 foros temáticos vinculados con sectores como la cultura y el turismo, la atención médica, la construcción, el comercio digital y el desarrollo verde.

Los encuentros incorporan diálogos de alto nivel, presentación de normas y nuevos resultados, firma de proyectos y actividades de vinculación empresarial. La intención es generar espacios para analizar tendencias, reunir recursos y profundizar los intercambios sobre el comercio de servicios.

El lema de la CIFTIS es “Servicios globales, beneficios mutuos y compartidos”. Bajo esa premisa, la feria busca reunir a países y regiones, organizaciones internacionales, asociaciones empresariales, instituciones y empresas para la exhibición, el intercambio, las negociaciones y la cooperación. 

 

En esta edición, la organización plantea que durante el período del XV Plan Quinquenal las cadenas industriales mundiales acelerarán su reestructuración, al tiempo que avanzará la transformación digital e inteligente y la transición verde.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mas allá de La Muralla