Benedicto XVI, cumplirá este sábado 95 años

Benedicto XVI, el teólogo de Europa, cumplirá este sábado 95 años y lo celebrará en el convento Mater Ecclesiae del Vaticano de manera íntima y discreta, de la misma manera en la que vive desde que hace más de nueve años cuando renunció al pontificado.

Según las últimas informaciones sobre su salud, el Papa emérito está “débil físicamente”, pero mantiene lúcida la mente que “funciona” a pleno rendimiento, según aseguró la semana pasada en una entrevista con el periódico italiano Oggi su secretario personal, el arzobispo alemán Georg Gänswein. “El Papa Benedicto está débil físicamente, pero la mente funciona muy bien”, indicó su secretario en quien ha delegado cualquier comentario ante la prensa.

También incidió en que hay personas que “lo atacan, lo hieren y montan polémicas para contraponerlo a Bergoglio”. Gänswein defendió la posición de Benedicto XVI frente a las acusaciones que cuestionaban su comportamiento cuando era arzobispo de Múnich en la gestión de cuatro casos de abusos sexuales reportados en un informe con datos publicado por la Iglesia alemana. Así, su secretario pidió perdón en su nombre y aclaró que, si al principio había negado su participación en una reunión en 1980 en la que se trató el caso de un sacerdote pederasta, no fue con “mala intención” sino por “un descuido en la edición de su declaración” ante el bufete de abogados alemán encargado de redactar el informe sobre los abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica alemana.

El Papa emérito vive recluido en oración y no suele prodigarse en eventos de carácter público. En los últimos meses ha limitado sus salidas por motivos de salud. Uno de los últimos desplazamientos tuvo lugar en junio del 2020 cuando viajó hasta Munich, su ciudad natal, para acompañar en las últimas horas de vida a su hermano mayor, Georg Ratzinger, que falleció días más tarde de la visita. En una de las fotografías más recientes de Benedicto XVI, publicada en la cuenta social de Twitter ‘La vigna del Signore (la viña del Señor)’ que data del pasado 31 de enero, se ve al Papa emérito, vestido con un abrigo y bufanda blanca sentado en un banco de los jardines del Vaticano.

Tampoco son frecuentes sus declaraciones a la prensa que suele delegar a su secretario personal Gänswein. Tres días después de su cumpleaños, el 19 de abril, será el 16 aniversario de su elección como Papa número 265 de la Iglesia católica.

Durante sus ochos años de pontificado encaró con valentía los problemas de la Iglesia católica, como los casos de abusos sexuales a menores o la reforma del Banco Vaticano. Proclamó a 34 santos y alrededor de 600 beatos, entre ellos, su predecesor el papa Juan Pablo II el 1 de mayo de 2011; algo que no ocurría desde la Edad Media.

También se convirtió en el primer papa tuitero, aportando modernidad a la Iglesia y continuó el camino de su predecesor Juan Pablo II al visitó 24 países de cuatro continentes en 100 días de los 2.800 de su pontificado. Viajó 3 veces a España y Asia fue el único continente al que no llegó a ir.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.