Bengt Oldenburg, crítico de arte

A los 97 murió en Barcelona Bengt Oldenburg, referente del periodismo cultural y la crítica de arte durante décadas en la Argentina. Lanzó la edición argentina de la revista Vuelta, fundada por Octavio Paz, además de colaborar con el diario La nación , La Razón y las editoriales Abril y Atlántida. También cubrió la actualidad política argentina para el periódico Le Monde, de París, escribió para el GHT de Gotemburgo y para medios españoles como la revista Lápiz, El País y Diario 16, además de ser corresponsal en América Latina para el periódico Expressen, el de mayor circulación en Escandinavia.

Sociólogo e historiador del arte, escritor, traductor y editor, nació en Finlandia y vivió también en Suecia, Francia, Chile y España. En este último país dictó cursos de posgrado en el Instituto de Estética y Teoría de las Artes y de antropología cultural en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad de Zaragoza. Tras haber completado sus estudios en la Universidad de la Sorbona, en París, en los años ‘60 se radicó en la Argentina. Amigo de Julio Cortázar y de León Ferrari, en la década de 1970 participó activamente en defensa de los derechos humanos. En 1985 obtuvo la cátedra de Historia del Diseño en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Entre sus obras se cuentan traducciones, ensayos, guiones y obras de teatro. Fue además director literario y responsable del área de diseño en Muchnik Editores (1992-1999) y dirigió la Editorial Poliedro (2000-2006) junto a su mujer, Julieta Lionetti, quien lo acompañó hasta sus últimas horas de vida. Con Elisabeth Checa, la primera y única mujer crítica de vinos de la Argentina –fallecida en 2022-, tuvo a sus dos hijos: Federico, músico, y Ernesto, artista y empresario gastronómico.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.