Bergara presentó proyecto para limitar la proliferación de las armas de fuego

La iniciativa que declara de interés nacional la limitación de la proliferación del uso de armas de fuego en el país fue presentado ayer por el Senador Mario Bergara (Corriente Seregnista Progresistas), obligando -entre otros conceptos a que el Poder Ejecutivo realice un informe anual a la asamblea general y a la Institución Nacional de Derechos Humanos sobre la situación general del país en materia de violencia armada.

El informe deberá incluir la cantidad de personas habilitadas para la fabricación de armas de fuego y los detalles relevantes, cantidad de nuevo títulos de habilitación para la adquisición y tenencia de armas, permisos de porte emitidos, materiales controlados importados y exportados, detallando países de destino y valores, entre otros datos.

El articulado proyecta la creación de un consejo contra la violencia armada y la proliferación de armas de fuego, órgano colegiado y honorario, integrado por integrantes de ministerios y de la sociedad civil.

Según la Exposición de motivos, en el mundo, existen “un total de 875 millones de armas usables”.

De esa cifra, hay un 23% que se encuentran en “las manos de los ejércitos”, se sostiene en el documento. Un 3% en las “manos de los policías”.

Añade que en América Latina, la mayoría de las muertes violentas, se producen “por armas de fuego”. Indica que la mayor parte de las muertes son las de los jóvenes. Al tiempo que se deja de manifiesto la gran preocupación por el aumento de las cifras.

En lo que hace a lo local, el documento expresa que es una realidad de la cual nuestro país no escapa, ya que es un «flagelo global», en donde Uruguay está inmerso.

Se deja constancia en la exposición de motivos, que Uruguay es la quinta nación en todo el mundo, dónde hay más armas por cantidad de habitantes. 

Solo por delante de Uruguay, se encuentran Yemen, Estados Unidos, y Serbia y Montenegro. En nuestro país, existen registradas un total de 606.707 armas de fuego. Sostiene que en promedio se registran 2500 armas por año, pero existen picos elevados como ocurrió en los años 2013 y 2015 con cifras que rondan el total de 7.600 registros.

En base a las cifras presentadas, se estima que en nuestro país, existe 1.212.000 de armas, casi “una arma por casa”. Añade que “esta situación, suele vincularse con el aumento de la violencia, presencia de grupos criminales organizados”. Además añade que desde Brasil, grupos criminales llegan a nuestro país hacerse de manera ilícita con las mismas»

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales