Bergara señala incumplimiento del gobierno en materia de Viviendas

"El gobierno no ejecutó ni un solo metro cuadrado de viviendas prometidas"

El Frente Amplio (FA) divulgó un comunicado en el que “manifiesta su profunda preocupación por la situación generada en la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) donde estuvieron a punto de prescribir miles de créditos por un monto de unos 400 millones de dólares” y lamentó que la política de vivienda esté “a la deriva”.

Según el documento firmado por la Presidencia del FA, debido a “la impericia en el cuidado y gestión de recursos públicos” el Parlamento debió sesionar “con carácter de grave y urgente” para votar una prórroga de dos años a los plazos dados por el artículo 467 de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Además, eso se pudo hacer gracias a la “lealtad institucional y el compromiso republicano” del Frente Amplio, ya que “los partidos de la coalición de Gobierno no pudieron garantizar con sus votos la aprobación del proyecto por no estar sus legisladores presentes en sala”.

Por otra parte, se critica “un presente de política de vivienda a la deriva, sin ninguna certeza sobre la disponibilidad de recursos para atender la problemática de los asentamientos, ni la construcción de nuevas unidades”.

Al respecto, se afirma que el gobierno “incumple lo prometido en campaña electoral”. “Las 50.000 viviendas prometidas fueron “una forma de decir” y “asentamiento cero” fue “una meta aspiracional”.

Consultado por Diario La R, el senador del Frente Amplio, Mario Bergara, dijo que “el gobierno no ha ejecutado ni un solo metro cuadrado de los programas en vivienda que prometió. Ya estamos en el tercer año de gobierno, deberíamos ver menos lanzamientos y más obras. La rendición de cuentas no asigna recursos. Las «50.000 viviendas» son otra promesa incumplida”.

Las afirmaciones de Bergara tienen relación a los dos fideicomisos creados en el ámbito del Ministerio de Vivienda. Uno, previsto por la ley de presupuesto 2020-2025 dentro del plan quinquenal de vivienda, el cual se iba a llamar «Entre Todos» y después se le agregó al nombre » Sueños en Obra”:  “Entre Todos, Sueños en Obra”

Su decreto reglamentario fue el 7/2/2022. El reglamento operativo se aprobó por resolución ministerial de junio de 2022. A la fecha no se ha construido ni un metro cuadrado de este programa. Aspira según declaraciones de prensa a crear unas 4000 nuevas soluciones habitacionales.

El segundo fideicomiso, fue creado por la LUC –  DINISU ( Dirección Nacional de Integración Social y Urbana. Objetivo regularizar y erradicar asentamientos y, según fuentes seregnistas, está dirigido por la hermana de la.ministra Azucena Arbeleche, siendo algunos de sus recursos, los quitados al instituto de colonización en rendición de cuentas del 2021.

El 5 de julio las autoridades dijeron en la comisión de vivienda del senado que no se ha comenzado a trabajar en ningún asentamiento –dijeron las fuentes- en particular.

“Lo único que se ha hecho es convenios con las intendencias para trabajar en conjunto. El lanzamiento público de éste programa se hizo en mayo 2022, en Torre Ejecutiva”.

Bergara posteó en twitter en respuesta a un mensaje subido previamente por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, quien afirmó: “Mejorar el acceso a la vivienda es una prioridad de este Gobierno que, por primera vez, lleva a cabo un plan como es el Avanzar, que incluye el esfuerzo de todo el Estado para responder a la situación de los asentamientos”. “Hoy, la ministra. de Vivienda, Irene Moreira, abordó estos temas”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales