«Nadie cuestionó la propiedad, aunque varias escrituras estaban viciadas de nulidad, hubo una ley que las legalizó. Para sacar de la afectación de la ley los predios, (NDR: que dejen de ser colonos) se necesita una decisión de directorio con los cinco votos de los cinco directores. Tiene que ser unanime y eso no lo hay». «La principal irregularidad es que no se ha venido a registrar. Si en 2011 se tuvo la grandeza de tratar de arreglar una causa administrativa que hubo durante un par de décadas, lo correcto, como lo hizo la mayoría, es regularizar la situación» acotó.
Agregó que «esas tierras son propiedad de esos colonos (Manini, su besposa y su suegro) pero están afectadas a la ley 11.029 por lo cual tienen ciertas obligaciones, como por ejemplo no se pueden vender o registrar un arrendamiento sin permiso del instituto».
Beterreche sostuvo que las tierras que tiene Manini Ríos en Artigas no han sido desafectadas de Colonización, por lo tanto deben regirse por el reglamento del instituto y dónde se establece que las personas deben vivir en la tierra, cosa que no sucede en este caso.
Berterreche dijo estar seguro sobre la situación de los campos que son del líder de Cabildo Abierto porque fue una investigación que le llevó más de tres meses y está dispuestoa renunciara su cargo si no se confirmara lo que ha denunciado. Al ser consultado del porques e presentó a una semana del referéndum, señaló que es una investigación que ya llevaba varios meses. «En caso de haberme equivocado no tengo problema de poner mi cargo a disposición, pero porque estoy seguro», enfatizó.
Por su parte el senador Enrique Rubio dijo que «está en juego la honorabilidad del Senado» y sostuvo que Manini y la Ministra Moreira podrían probar que no son colonos exhibiendo la documentación de los campos que tienen.