Besozzi: “Tengo los valores bien puestos”

El intendente de Soriano, tras el fallo de la Corte Electoral: “Estaba preparado para todo, pero tenía la conciencia tranquila”.

“Corregir, siempre hay cosas para corregir” señaló Besozzi.

El intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, celebró la resolución de la Corte Electoral que ratificó su ciudadanía y su continuidad al frente del gobierno departamental. Aseguró que vivió el proceso con “tranquilidad” y que mantuvo siempre el foco en la gestión.

En entrevista con el Diario La R, el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, dijo sentirse “tranquilo y con la conciencia limpia” tras conocerse la resolución de la Corte Electoral que rechazó la pérdida de su ciudadanía y confirmó su permanencia al frente del gobierno departamental. “Yo estaba preparado para todo, incluso para que me quitaran la ciudadanía injustamente. Pero confiaba plenamente en el presidente de la Corte, el doctor Wilfredo Penco”, señaló.

Besozzi sostuvo que, más allá de la incertidumbre, su equipo estaba listo para continuar el trabajo en caso de que debiera dejar el cargo. “Tenía preparado a mi suplente y al equipo, porque sabíamos que lo importante era seguir gobernando”, afirmó. “Mi conciencia me indica que no debía haber pasado por todo esto, pero lo importante era mantener el rumbo”, agregó.

El jefe comunal señaló que el proceso judicial que lo tuvo como protagonista careció de garantías. Recordó que fue detenido en el inicio de la campaña electoral y criticó la actuación de la fiscal que intervino en el caso, al considerar que no mantuvo la imparcialidad necesaria. “Yo defiendo la separación de poderes, pero a veces no está tan clara”, dijo.

Por otra parte, recordó que fue detenido, al igual que otros compañeros, pocos días antes del inicio de la campaña electoral y que el mismo día el Frente Amplio comunicó “ahora sí vamos a acceder a la intendencia”. “Yo no digo que la institución Frente Amplio tenga algo que ver con esto pero sí gente que estaba adentro”, afirmó.

Besozzi recordó que llegó a estar bajo arresto domiciliario con tobillera electrónica durante 53 días y que, pese a los meses transcurridos, aún no fue formalmente acusado. “No me han podido acusar de nada. Todo lo que hay son llamadas telefónicas que se interpretan según quien las escuche y donde los testigos que llamaron todo lo que han hecho es testimoniar a favor, porque no hay uno que nos culpe de algo”, expresó. “Yo ahora me dedico a gobernar y lo que pasó, pasó, me duele porque yo creo que a mí la gente gracias a Dios, me conoce desde hace muchos años, sabe quién soy y cómo ha sido mi familia. Por eso me respaldaron en las urnas”, sostuvo.

Besozzi dijo que ahora está en contra de los allanamientos nocturnos: «Me hubiera ido a buscar a las 4 de la mañana».

Consultado sobre si a partir de ahora a la luz de lo ocurrido modificará su estilo de gestión, Besozzi afirmó que “corregir, siempre hay cosas para corregir” porque “siempre tratamos de ser mejores, pero mi forma de gobernar, tratando de ayudar, de colaborar y de impulsar y empujar todas aquellas políticas a favor de la gente, no la voy a dejar de hacer porque a alguien se le ocurrió que yo llevaba adelante una mala práctica en mi gobierno”.

Por otra parte, en cuanto a la transparencia de su proceder, fue enfático: “yo he dicho, me puedo saltear un papel a favor de alguien para resolver rápido un problema, pero es para ayudar a la gente y que después esté el papel. Yo no toco nada, ni me llevo nada. Tengo los valores bien puestos”. En ese sentido, defendió su accionar en el adelanto de fondos al gremio de funcionarios (Adeom), procedimiento que, dijo, “se hacía desde hace 25 o 30 años”  antes de que él llegara y que no implicaba “ningún riesgo para la administración”.

“Cuando me llama el presidente de Adeom, que pide a la intendencia una plata adelantada, yo le digo en la misma llamada, «mirá hermano, me comprometés, es un problema para mí, pero dejame ver», hasta ahí la llamada telefónica. Pero después hablo con él porque viene a la intendencia, le digo, mirá, presentá una nota, hagamos un expediente y veamos si tenemos la posibilidad ¿por qué? Porque la plata de Adeom, la recauda la intendencia. El contador me dice, yo creo que nosotros podríamos adelantarle una plata porque la verdad es que a fin de mes recaudamos nosotros y le descontamos la plata. Se hace un expediente, la justicia vino acá pidió la información, se encontró con que había un expediente, está todo, donde no se ponía en riesgo nada y no estábamos haciendo nada raro. Y si no se la hubiera dado, seguramente hubieran dicho, lo que pasa es que como el presidente de Adeom es del MPP no se la dio, si hubiera sido un blanco se la da. Y se la di porque se hizo una carta, hubo un expediente, se autorizó”.

Consultado sobre si volvería a repetir el procedimiento si se lo pidieran, insistió con que “yo lo no inventé, esto viene de muy atrás” pero además “hoy estamos sin Adeom, que está intervenido”.

En el caso concreto, “yo dije, si no hay riesgo de nada, si la caja la manejábamos nosotros, si Adeom, que son funcionarios, te piden porque están con un problema económico, si podíamos resolverle el problema, se lo resolvemos y yo entiendo que si hay un expediente tenía potestades de resolvérselo porque no ponía en riesgo a la intendencia en nada”, afirmó.

De cualquier manera, explicó “hoy estamos sin gremio, porque el presidente del gremio fue el mismo que tuvo el problema con el incendio del teatro, en un tema que no tenemos que ver nosotros”.

De manera que, agregó, si apareciera hoy un nuevo presidente o presidenta de Adeom “sería fácil para mí decir, mirá, la verdad que yo terminé preso por adelantar una plata a ustedes así que de aquí en más ni piensen que les voy a adelantar una plata; podría hacerlo, pero como no me ha pasado, tendré que evaluarlo el día que me pase”.

El intendente explicó que su forma de trabajo se apoya en la cercanía con los vecinos. “En el interior el intendente está en todos lados: en los clubes, en los eventos, en la calle. El teléfono lo tiene todo el mundo. Eso a veces no se entiende desde Montevideo, pero es nuestra forma de gobernar”, expresó.

Besozzi también destacó el respaldo recibido dentro y fuera de su partido. “Sentí un gran apoyo del Partido Nacional y, sobre todo, de la gente de Soriano, que me votó estando preso. Eso fue un gran respaldo popular”, afirmó. En cuanto a su vínculo con el presidente de la República, Yamandú Orsi, dijo mantener una relación “muy buena”, basada en el respeto institucional y el trabajo conjunto.

Remarcó que “los poderes tienen que estar bien separados” pero sostuvo que “a veces no lo están tanto” y recordó que “la fiscal que a mí y a mis compañeros nos lleva a esta situación, la sumariaron porque su Facebook arengaba fuertemente a favor del Frente Amplio y castigaba y hablaba en contra muy fuertemente del Partido Nacional”.

«Mi teléfono lo tiene todo el mundo» por los vecino y «eso a veces no se entiende desde Montevideo»

“Mantener lo hecho”

De cara al futuro, Besozzi adelantó que éste, su cuarto período de gobierno estará enfocado en “mantener lo hecho” y en consolidar la infraestructura departamental. “A veces se busca hacer cosas nuevas y se deja de mantener lo que ya se logró. Yo quiero cuidar lo que tenemos y seguir mejorando la calidad de vida de la gente”, explicó.

Entre las prioridades, mencionó la gestión de residuos y la concreción de un relleno sanitario de primer nivel, así como la puesta en valor del patrimonio histórico del departamento. Además, destacó el avance de dos proyectos de terminales portuarias privadas que, según dijo, podrían generar cientos de puestos de trabajo.

“El gran desafío es darle valor agregado a lo que producimos. Soriano es un departamento muy rico, pero tenemos que transformarlo en desarrollo para la gente”, concluyó.

Besozzi fue electo intendente de Soriano por primera vez en 2005 y renovó el cargo en 2010. En 2015, la elección la ganó el dirigente blanco Agustín Bascou. En esos cincos años intermedios, Besozzi ocupó el puesto de senador en lugar de Carlos Moreira, que en 2015 fue ganador de la elección departamental en Colonia. Luego, en 2020, volvió a ser electo intendente del departamento, año en el que también asumió una banca en Diputados.

En marzo de 2025, Besozzi fue imputado por la Justicia como presunto autor responsable de reiterados delitos vinculados con tráfico de influencias y peculado, junto a otros jerarcas de la intendencia. Un mes antes, había renunciado a su cargo de intendente para dedicarse a la campaña.

En una resolución que se adoptó por mayoría, la Corte Electoral resolvió el lunes 6 de octubre no suspender la ciudadanía del intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, imputado por siete delitos contra la administración pública.

La decisión implica que Besozzi mantiene sus derechos cívicos y puede continuar ejerciendo como jefe del gobierno departamental mientras avanza la causa por presuntos hechos de corrupción ocurridos durante su anterior gestión al frente de la Intendencia de Soriano.

La jueza Ximena Menchaca, de la ciudad de Mercedes, había resuelto no notificar a la Corte Electoral, pero un Tribunal de Apelaciones revocó el fallo, por lo que el Poder Judicial emitió la notificación.

Finalmente, votaron a favor de archivar el caso el presidente de la Cortel Electoral Wilfredo Penco (independiente) y los ministros Juan Máspoli, José Garchitorena (Partido Colorado) y Arturo Silvera y Ana Lía Piñeyrúa (Partido Nacional). En contra, lo hicieron Alberto Castelar, José Korzeniak, Pablo Klappenbach y Cristina Arena, todos representantes del Frente Amplio.

El informe en minoría, respaldado por Korzeniak y Castelar, entendía que la formalización prevista en el Código del Proceso Penal (artículo 266.6) sustituye al antiguo procesamiento, y que por tanto, cuando la causa pueda derivar en pena de penitenciaría, corresponde aplicar el artículo 80 de la Constitución y suspender la ciudadanía.

En contra de los allanamientos nocturnos

Besozzi comentó que, a partir de este insuceso, modificó su posición histórica a favor de los allanamientos nocturnos, causa por la cual militó cuando el tema se debatió y fue objeto de un plebiscito (domingo 27 de octubre de 2024). Afirmó que la justicia “no me dio la garantía y me hubiera ido a buscar a las 4 de la mañana seguro para ver si alguno de los siete se quebraba y de alguna manera acordaba algo. Y ninguno de nosotros nos pudimos hablar porque estábamos todos separados, nadie sabía quién estaba adentro, quién no. En esas 24 horas, nadie acordó nada porque no teníamos nada para acordar”.

Comparte esta nota:

4 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales