La Biblioteca Nacional volvió a abrir sus puertas de forma parcial luego de haber permanecido cerrada al inicio del período por serias deficiencias edilicias. Así lo anunció el ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, quien confirmó la reapertura de la sala principal y la puesta en funcionamiento de nuevos servicios mediante acuerdos interinstitucionales.
“A partir de hoy está abierta la sala principal, que en algunas épocas se utilizaba para ir a estudiar. Se hizo un acuerdo con la Facultad de Comunicación para contar con personal y pasantes que permitan cubrir los servicios”, señaló Mahía en rueda de prensa.
El jerarca explicó que, además, se restablecieron áreas que se encontraban clausuradas, como puertas de emergencia, y se reabrió la sala de lectura infantil. Indicó que el objetivo es que, con el inicio del año lectivo, las escuelas puedan volver a utilizar el espacio.
Mahía sostuvo que esta reapertura es una etapa inicial y que el Ministerio trabaja en un proyecto de mayor alcance. “Después vendrá otra etapa, que es la biblioteca del futuro. Es algo más de fondo: darle una nueva dimensión, porque el concepto de biblioteca que teníamos antes hoy en el mundo ha cambiado”, afirmó.
El cierre
El cierre de la Biblioteca Nacional había sido anunciado en el marco del Día Nacional del Libro por su directora, Rocío Schiappapietra, quien alertó sobre una situación crítica en materia edilicia, sanitaria y de seguridad. Entre los principales problemas mencionados se encontraban la falta de protocolos de emergencia, carencias de recursos humanos y graves deficiencias en las condiciones del edificio.
En esa oportunidad, Schiappapietra también denunció la falta de manuscritos de valor patrimonial que aún no han sido formalmente denunciados, aunque aseguró que las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura ya estaban al tanto de la situación.
La reapertura parcial se da, así, mientras continúa la discusión sobre un proyecto integral que permita modernizar la Biblioteca Nacional y adecuarla a los nuevos desafíos culturales, educativos y tecnológicos.

