Biden aprueba la declaración de catástrofe en California y Alabama por fuertes tormentas invernales

En los últimos 15 días ya han dejado al menos 19 muertes.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprobado este domingo la declaración de catástrofe en los estados de California y Alabama, afectado desde las últimas semanas por un fuerte temporal. Biden ha confirmado que existe una catástrofe grave en California y ha ordenado ayuda federal para llevar a cabo la recuperación de las zonas afectadas por las fuertes tormentas invernales que han provocado inundaciones, deslizamientos de tierra y aludes de lodo en todo el estado desde el 27 de diciembre hasta hoy.

Esta medida, un paso más que la declaración de estado de emergencia, pone fondos federales a disposición de las personas afectadas en los condados de Merced, Sacramento y Santa Cruz en California, así como los de Autauga y Dallas en Alabama. Como ha recogido el comunicado de la Casa Blanca, esta ayuda “puede incluir subvenciones para viviendas temporales y reparaciones domésticas, préstamos de bajo coste para cubrir pérdidas de propiedades no aseguradas” así como ayudas a los propietarios de negocios. En este momento, los daños producidos por las fuertes lluvias se siguen evaluando y el Gobierno estadounidense no descarta la designación de ayudas federales en otras zonas una vez completadas las evaluaciones.

Una serie de tormentas invernales han azotado la costa oeste de Estados Unidos en los últimos 15 días y han dejado hasta el momento al menos 19 muertes en California. Por otra parte, el estado se prepara también para una nueva ronda de lluvias torrenciales, fuertes vientos y nevadas. Según han alertado las autoridades, este nuevo temporal podría desencadenar en nuevas inundaciones, deslizamientos de tierra y cortes de energía.

Según ha recogido ‘Bloomberg’, la directora de la Oficina de Servicios de Emergencia del gobernador de California ha afirmado en una rueda de prensa este viernes que el estado “aún no se encuentra fuera de peligro”. “Estas tormentas se encuentran entre los desastres naturales más mortíferos de la historia moderna de nuestro estado”, ha agregado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.