Biden busca darle un giro a la decisión del Supremo por el aborto

El Gobierno de Estados Unidos con Biden a la cabeza sigue trabajando para protección del derecho al aborto

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha dado un paso al frente en la protección del derecho al aborto. Esto tras la decisión tomada a finales de junio por el Tribunal Supremo. El mismo anuló el fallo Roe contra Wade que reconocía por primera vez el derecho de las mujeres al aborto.

Sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo, un precedente legal que se lleva usando en el país desde 1973. Biden, que se ha visto bajo presión por este asunto y ha declarado en varias ocasiones que la decisión del tribunal debería revertirse.

El mandatario tiene previsto firmar este viernes una orden ejecutiva que permitirá proteger el aborto y otros derechos fundamentales como la «privacidad, autonomía, libertad y igualdad», según ha indicado en un comunicado la Casa Blanca.

La orden insta al Departamento de Salud a tomar medidas para garantizar el acceso a la medicación abortiva. Además y busca aumentar la protección de los sanitarios que realizan estas prácticas en el marco de la Ley de Trabajo y Tratamiento Médico de Emergencia. Además, señala que el Departamento de Salud tendrá que emitir un informe en 30 días sobre la implementación de estas nuevas medidas.

Biden

Para el presidente, la decisión del tribunal «eliminó un derecho con el que la población estadounidense contaba desde hacía casi 50 años».

Sobre el decidir la propia salud reproductiva de cada mujer al margen de la interferencia del Gobierno». «Se han negado derechos fundamentales a millones de mujeres de todo el país, con las graves consecuencias que esto implica para su libertad, su vida y su bienestar», recoge el texto. Así, la Casa Blanca ha puntualizado que esta decisión afectará especialmente a «las mujeres de color, con bajos recursos.

Con información de Europa Press.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo