El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha apelado al pueblo estadounidense a «enfriar» el clima político y que no se convierta en un campo de batalla, alegando que «todos» tienen «la responsabilidad de hacerlo», después del intento de asesinato de este fin de semana contra su predecesor, Donald Trump, que ha resultado herido leve. «En Estados Unidos resolvemos nuestras diferencias en las urnas. Así es como lo hacemos. No con balas. El poder de cambiar a Estados Unidos siempre debe estar en las manos de la gente, no de un posible asesino. El camino a seguir a través de visiones opuestas de campaña debe resolverse de manera pacífica, no mediante actos de violencia», ha declarado.
Biden ha aseverado que «el odio no debe tener ningún lugar donde resguardarse», de forma que ha instado a salir de aquellos lugares en los que «estamos de acuerdo, donde la desinformación es incontrolable, donde actores extranjeros avivan las llamas» de la división «para dar forma a resultados coherentes» con la visión de cada uno.
«Un ex presidente ha sido tiroteado y un ciudadano estadounidense ha muerto mientras simplemente ejercía su libertad para apoyar al candidato de su elección. No podemos, no debemos, seguir este camino en Estados Unidos. La violencia nunca ha sido la respuesta. (…) Sin excepciones. No podemos permitir que esta violencia se normalice», ha sostenido.