El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha emitido este jueves una declaración en la que pide a los líderes militares golpistas de Níger la liberación “inmediata” del depuesto mandatario, Mohamed Bazoum, y su familia. “Hago un llamamiento para que el presidente Bazoum y su familia sean liberados de inmediato”, ha reclamado el jefe de la Casa Blanca, quien pide además que se preserve el sistema democrático en un país que con “tanto esfuerzo” se logró. “Este año, cuando Níger celebra el 63° aniversario de su independencia, se enfrenta a un grave desafío a su democracia. En este momento crítico, Estados Unidos está con el pueblo de Níger”, ha dicho Biden. “El pueblo de Níger tiene derecho a elegir a sus líderes. Han expresado su voluntad a través de elecciones libres y justas, y eso debe ser respetado. La defensa de los valores democráticos y la defensa del orden constitucional, la justicia y el derecho de reunión pacífica son esenciales para la cooperación entre Níger y Estados Unidos”, ha señalado el presidente estadounidense.
La declaración del presidente Biden tiene lugar poco después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, manifestará a través de sus redes sociales el apoyo de Washington a Bazoum, quien se encuentra recluido en la residencia oficial desde el pasado 26 de julio, fecha de la asonada. En las últimas horas además, Estados Unidos ha ordenado la salida de todo el personal no esencial de su Embajada en Niamey, la capital, por motivos de “precaución” ante la posibilidad de que la situación pueda empeorar.
Cuando uno de los tantos golpes de estado en África lo primero que hace es firmar un acuerdo con EEUU y los páises de Europa occidental (siempre leonino), todos miran para el costado. No importan los muertos ni la legitimidad de las elecciones. Si un nuevo gobierno suspende los tratos comerciales con quienes los han colonizado, sacado población para venderla como esclavos , le quitan los recursos a precio ruin y le cobran intereses imposible de pagar por su ayuda, ahí sí es un gobierno rebelde y es legítimo invadir, mandar los marines o los gurkas para hacerlo entrar en razón.