/

Vender el título de propiedad sin mudarse

BOIX de NUDAPROP: “Negocio de ganar-ganar para ambas partes”

La directora Ejecutiva de Nudaprop, Constanza Boix, que trabaja junto a su socia Valeria Delfino, dialogó con BMZ Consultores acerca de la nuda propiedad, cómo se diferencia del usufructo, cómo se formó y los servicios que brinda su emprendimiento, además de a qué público está destinado.

Directora Ejecutiva de Nudaprop, Constanza Boix, y su socia Valeria Delfino / Foto: Nudaprop

¿Qué es la nuda propiedad?

La nuda propiedad es un término legal que está en el Código Civil. Mediante ésta, se le permite a una persona vender el título de su propiedad y quedarse con el derecho de seguir en el uso y goce de su casa. Vender sin mudarse, esa es la herramienta que tiene la persona que es propietaria. Por lo general, sirve para personas mayores de 65 años donde pueden rentabilizar el inmueble sin perder su techo.

¿Cómo se diferencia la nuda propiedad del usufructo?

La propiedad plena tal cual como nosotros la concebimos y entendemos se puede dividir en dos partes, dos derechos. Uno es el derecho de la nuda propiedad, la titulación de la misma, y el otro es el derecho del usufructo. Entonces, al hacer la división se puede vender una parte o la otra.

Para las personas mayores que desean permanecer en su casa, vender el título de la propiedad es una alternativa. Después, también hay personas que desean conservar el título de la propiedad, pero por ejemplo no usan la casa y no la quieren alquilar por los problemas con los inquilinos. Entonces, lo que hacen es vender el usufructo, que es vender el derecho de uso y goce de la misma a una persona que quiera por determinado tiempo hacer uso de ese inmueble. Es como una anticipación de todos los alquileres durante el plazo que dure el usufructo.

¿Cuándo y porqué se formó Nudaprop?

Nosotros desde el 2017 desarrollamos la comercialización de la nuda propiedad a través de Nudaprop. Creemos que es una herramienta que genera un impacto social muy positivo para aquellas personas que en la jubilación no les alcanza el dinero para cubrir sus necesidades.

Entonces, con ese motivo y con esa motivación somos un canal que le permite a la persona mayor de 65 años conseguir un negocio a través de la propiedad que sea beneficioso para ellos.

¿Cómo es su funcionamiento?

Lo que hacemos es sugerir el precio de la propiedad para la persona mayor y luego de eso buscamos a alguien que quiera comprar ese título. Obviamente, que lo va a comprar un precio más barato porque no lo va a poder usar dentro de determinado tiempo. También hacemos el acompañamiento y asesoramiento para éstas personas y su familia o para los profesionales que la acompañan.

Los acompañamos durante todo ese proceso que comienza con la sugerencia de precios, buscamos la parte compradora, hacemos la negociación y aparte le agregamos valor con la escritura pública con profesionales, donde sugerimos términos y condiciones específicos de ésta modalidad donde se aseguran beneficios y garantías para ambas partes, además de un negocio equilibrado.

¿El público es solamente de mayores de 65 años?

Por lo general, la parte vendedora son personas mayores de 65 años, porque el precio depende del plazo. Nosotros exoneramos de todo costo a dichas personas por el asesoramiento, publicación y la compra-venta.

Después, por otro lado, la gente que compra es más joven, de más de 35 años, que quieren invertir en un inmueble a menor precio para poder usarlo en un futuro, que muchas veces es indeterminado, (ya que es hasta que la persona fallezca).

Son negocios de ganar-ganar para ambas partes, porque la persona joven que muchas veces no puede acceder a comprarse una propiedad por los altos costos el mercado inmobiliario, de esta forma sí se puede hacer de ella. Con respecto a las formas de pago del título de propiedad, se puede hacer al contado o en algunas oportunidades en cuotas.

¿Cuál es el motivo por el que estas personas recurren a ustedes?

Hay muchas veces que las personas mayores recurren a nosotros por un tema de necesidad, o sea, tiene una deuda, tiene que reparar algo del inmueble para hacerlo más accesible, no les alcanza el dinero para llegar a fin de mes, tienen que pagar cuentas, entre otras. En el entorno del 15 por ciento de los jubilados pasa por temas complejos en cuanto a sus finanzas.

Después hay otro porcentaje que está compuesto por las que ven a la nuda propiedad como una oportunidad de conseguir dinero sin perder su hogar, donde pueden vivir con sus recuerdos, y aparte lo disfrutan de otra manera. Es el disfrute de un patrimonio que fue el sacrificio de toda una vida y ahora pueden darse el lujo de viajar o realizar proyectos que tenían sin concretarse por falta de dinero. Hay algunos que son por necesidad y otros por una gran oportunidad de vivir mejor y aprovechar esa etapa de la vida de manera más plena y activa.

¿Nudaprop cuenta con apoyo de instituciones locales?

Esto es tan antiguo como el Código Civil, pero es novedoso a su vez, porque la mayoría de las personas no sabe que tienen esta herramienta.

Desde un comienzo nos apoyamos en instituciones del ecosistema emprendedor del Uruguay con las principales agencias como son la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y desde el año pasado contamos con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por ser un emprendimiento que tiene un impacto social y que quiere mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Todo eso, dentro del marco de lo que es la economía plateada. Desde el 2021, se habla más sobre este concepto porque tiene una relevancia muy importante por todos los cambios demográficos que tenemos, donde cada vez vivimos más. Entonces, Hay un desafío importante en cuanto a productos, servicios y oportunidades para desarrollar para una franja etaria que es más adulta y cada vez es más grande.

Por último, hay un gran interés internacional sobre nuestro proyecto porque realmente cambia vidas y eso es lo que más nos emociona. Siempre intentamos que más personas puedan hablar del tema y que podamos desarrollar este mercado que todavía falta mucho.

LA CLAVE:

“Somos equipo de profesionales multidisciplinarios con ese propósito de mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Brindamos un servicio integral, transparente, equilibrado y justo para todas las partes”

Constanza Boix – Directora Ejecutiva de Nudaprop

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Empresas