Bolivia: Policía detiene al gobernador opositor Luis Camacho

"Informamos al pueblo boliviano que la Policía Boliviana ha dado cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del señor Luis Fernando Camacho", ha asegurado el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en su perfil oficial de la red social Twitter.

La Policía de Bolivia ha detenido este miércoles al gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, una de las principales figuras de la oposición al presidente, Luis Arce, e impulsor del paro de más de un mes que afectó a la región en el marco del conflicto por la nueva fecha del censo poblacional.

“Informamos al pueblo boliviano que la Policía Boliviana ha dado cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del señor Luis Fernando Camacho”, ha asegurado el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en su perfil oficial de la red social Twitter.

Por su parte, fuentes de la Gobernación de Santa Cruz han confirmado al diario boliviano ‘El Deber’ que Camacho ha sido interceptado por los agentes de Policía cuando pretendía ingresar en su domicilio particular en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Encañonado y golpeado

Una vez detenido, los cuerpos de seguridad han obligado al gobernador de Santa Cruz a acceder al vehículo de Policía con el que han llegado al lugar. Testigos han trasladado al mencionado diario que los agentes han encañonado y golpeado a Camacho.

Por su parte, el abogado de Camacho, Martín Camacho, confirmó también a ‘El Deber’ que al gobernador “lo secuestraron” y que ahora está de camino al Aeropuerto Internacional Viru Viru, ubicado en la región de Santa Cruz.

A Camacho, líder de la plataforma opositora Creemos, la Fiscalía lo investiga por su posible participación en la crisis política que asoló Bolivia en 2019, cuando Evo Morales se vio obligado a renunciar a la Presidencia por las presiones de parte de las Fuerzas Armadas y las sospechas de unas elecciones irregulares.

La renuncia de Morales, quien además salió del país, siguió con el ascenso de Jeanine Áñez como jefa de Estado. A día de hoy Áñez está en prisión por este caso, conocido como ‘golpe de Estado I’ y ‘golpe de Estado II’.

Asimismo, parte del sector oficialista ha acusado a Camacho en las últimas semanas de “terrorismo” por haber alentado el paro de más de un mes en el departamento de Santa Cruz para exigir la aprobación del Censo de Población y Vivienda.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.