Luego de permanecer en silencio desde que se dieran a conocer los resultados de las elecciones del pasado domingo, el ahora saliente presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, compareció por primera vez en público y brindó sus primeras declaraciones. En su discurso, el líder del Partido Liberal evitó reconocer la victoria de Lula Da Silva en los comicios, pero aseguró que respetará la Constitución.
La locución de Bolsonaro fue breve y no se extendió por más de cinco minutos. Al inicio de la misma, el presidente agradeció a los “más de 50 millones de brasileños” que votaron por él en la reñida elección.
«Integramos distintos liderazgos en Brasil.
Nuestro sueño sigue más vivo que nunca», aseveró. Luego dijo que siempre ser “rotulado como antidemocráctico”, se mantendrá “fiel a la Constitución”.
“Mientras sea presidente seguiré cumpliendo los mandatos de la nación. Seguiré defendiendo los colores verde y amarillo de nuestra bandera”, afirmó.
Asimismo, Bolsonaro defendió las protestas que sus seguidores organizaron en el país y aseguró que estas son pacíficas. En este sentido, explicó que estas tuvieron lugar porque “hay un sentimiento de injusticia de lo que ocurrió en el país».
«Los movimientos populares son fruto de indignación y sentimiento de injusticia de cómo se dio el proceso electoral», añadió.
Tras la declaración del presidente, el ministro de la Casa Civil, Ciro Nogueira, se acercó al estrado y anunció que Bolsonaro lo designó para liderar el traspaso de poderes a su sucesor, a quien llamó «presidente Lula», según indicó el diario ‘O Globo’.